Borrell subraya que el Sahel necesita un impulso civil y político

Borrell subraya que el Sahel necesita un impulso civil y político
EFE / El Tiempo de Monclova

Borrell rconoció los esfuerzos del país en la lucha contra el terrorismo

Bruselas,- El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, subrayó este domingo que el Sahel, necesita "un impulso civil y político" y alertó sobre la situación de seguridad, que "sigue siendo muy preocupante".

Tras visitar esta semana Mauritania, Chad y Malí, el jefe de la diplomacia europea pasó revista en su blog a ese viaje, en el que se reunió con las autoridades nacionales para trasladarles el apoyo de Europa, "pero también para subrayar la necesidad de resultados más concretos en términos de seguridad", de un Estado de derecho y de servicios públicos.

En la lucha contra la inestabilidad en el Sahel, "no basta con reconquistar territorios por la fuerza" sino que "el desafío es sobre todo recuperar la confianza de las poblaciones, que esperan un Estado ejemplar y acceso a servicios básicos que respeten los derechos humanos".

Ese fue, dijo, "un tema central" de la misión que le llevó a Mauritania, Chad y Mali.

"El Sahel es una región vasta y escasamente poblada y los problemas de gobernanza dificultan el acceso de las poblaciones a servicios públicos básicos como justicia, salud, educación y agua. La pobreza y la desigualdad también se han incrementado debido al fuerte crecimiento de la población", explica Borrell.

Los enormes desafíos políticos, sociales y económicos que enfrenta la región "alimentan la actividad de los grupos terroristas y contribuyen al desarrollo del tráfico de drogas y de personas", lo que además amenaza con desestabilizar las regiones vecinas y, en última instancia, Europa.

El alto representante de la UE dijo que en su visita a la zona insistió "en la obligación de resultados" porque no verlos es lo que "aliena" a la población y a la opinión pública e indicó que la Cumbre de Jefes de Estado de la Coalición del Sahel, prevista este verano, "proporcionará una evaluación inicial del progreso realizado".

En su visita a Chad, Borrell expresó el compromiso de la UE "con la integridad territorial y la estabilidad de un país que durante mucho tiempo ha jugado un papel importante en la región, especialmente en el área de seguridad".

También pidió, dijo, "la pronta conclusión del período de transición iniciado después de la muerte del presidente Idriss Déby y el fortalecimiento de la cohesión del país" y confió en que la nueva etapa permita "sentar las bases de un nuevo contrato social que tenga en cuenta las aspiraciones de los chadianos sobre la base de principios democráticos".

En Mauritania, Borrell rconoció los esfuerzos del país en la lucha contra el terrorismo, las redes de delincuentes y de migración irregular y el apoyo de la UE al "ambicioso programa de reformas económicas y sociales".

En Mali, recordó a las autoridades de la UE el apoyo europeo a "la transición civil en curso que debería llevar al país a las elecciones", indicó Borrell. 

Borrell subraya que el Sahel necesita un impulso civil y político
Borrell subraya que el Sahel necesita un impulso civil y político 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Borrell subraya que el Sahel necesita un impulso civil y político