Borrell pide a las autoridades sudanesas que garanticen seguridad de civiles

Borrell pide a las autoridades sudanesas que garanticen seguridad de civiles
AGENCIAS / EL TIEMPO

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió a las autoridades sudanesas que garanticen "la protección y seguridad de los civiles en todo momento", tras los recientes choques tribales en varias zonas del país que se han cobrado la vida de cientos de personas.

"Es necesario prevenir cualquier otro tipo de violencia y llevar a los perpetradores ante la justicia", dijo Borrell en una declaración con motivo de "las recientes escaladas de violencia en El Geneina en Darfur Occidental y Darfur Meridional (que se) han cobrado la vida de cientos de personas y han causado heridas a muchas más".

El jefe de la diplomacia europea subrayó que "las autoridades sudanesas deben garantizar la protección y la seguridad de los civiles en todo momento", de conformidad con el Plan Nacional de Protección Civil del Gobierno.

La rápida implementación del Acuerdo de Paz de Juba y la estrecha cooperación con la recién creada Misión Integrada de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS) son "cruciales" para garantizar la "tan necesaria" paz en Darfur, en "interés" del pueblo de Sudán, añadió.

Los choques de los últimos días se produjeron entre las tribus árabes Falata y Rizeigat en la aldea de Al Tawila, en la provincia de Gereida, donde una pugna por los pozos de agua y los pastos en la región fue el motivo principal de estos enfrentamientos, que se desataron al parecer tras el asesinato de un niño que estaba pastoreando.

Ese incidente se suma a otro en Darfur Oeste que también dejó más de un centenar de muertos y casi doscientos heridos tras la muerte el sábado de un joven en un campamento de desplazados.

Estos últimos incidentes tienen lugar dos semanas después de que terminara el mandato de la misión de paz de la ONU en Darfur, UNAMID, el pasado 31 de diciembre.

La misión fue desplegada en Darfur en 2007 en medio de una cruenta guerra civil que dejó entre 2003 y 2008 más de 300,000 muertos, según la ONU, y en la que se enfrentaron tribus árabes y africanas, las primeras utilizadas por Jartum contra los habitantes que denunciaban discriminación del Gobierno central.

Borrell pide a las autoridades sudanesas que garanticen seguridad de civiles
Borrell pide a las autoridades sudanesas que garanticen seguridad de civiles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Borrell pide a las autoridades sudanesas que garanticen seguridad de civiles