Borrell discutirá con Lavrov la detención de Navalni en su viaje a Moscú

Borrell discutirá con Lavrov la detención de Navalni en su viaje a Moscú
AGENCIAS / EL TIEMPO

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, discutirá con el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, la detención del opositor Alexéi Navalni durante su visita a Moscú la próxima semana, según aseguró el político español al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

"Será una buena oportunidad para discutir con mi homólogo ruso todos los temas relevantes y para pasar mensajes claros sobre la situación actual de los derechos y las libertades", dijo Borrell, especificando que hablarán concretamente del caso de Navalni.

De su arresto hablaron también este lunes los ministros de exteriores de la UE, que pidieron su liberación, así como la de los más de 3.000 manifestantes que la policía rusa detuvo el sábado, durante las protestas en contra del encarcelamiento de Navalni.

Borrell explicó que durante la reunión, algunos ministros plantearon la necesidad de aprobar sanciones contra Rusia en respuesta a estas detenciones, pero es un tema que actualmente carece de unanimidad entre los países europeos y no se prevén por el momento.

El alto representante descartó además fijar su viaje a Moscú como un punto de inflexión para aprobar sanciones, en caso de que tras la visita Navalni siga en prisión preventiva.

"Las cosas no se plantean de esta manera", dijo el exministro español, preguntado por esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al consejo.

Borrell explicó que los Jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto discutir sobre la relación de la UE con Rusia en su próxima cumbre de marzo, pero aclaró que "no hay un calendario fijado sobre lo que el Consejo Europeo debe hacer, en función de lo que pase".

"Evidentemente, todo está basado en consideraciones políticas", apuntó.

En su viaje a Moscú entre el 4 y el 6 de febrero, el jefe de la diplomacia europea tratará sobre el resto de temas que en los últimos años han tensado las relaciones con Rusia, como el conflicto en el este de Ucrania, la crisis en Bielorusia o la situación en Nagorno Karabaj. 

Borrell discutirá con Lavrov la detención de Navalni en su viaje a Moscú
Borrell discutirá con Lavrov la detención de Navalni en su viaje a Moscú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Borrell discutirá con Lavrov la detención de Navalni en su viaje a Moscú