Borrell dice que Rusia está desconectándose de Europa

Borrell dice que Rusia está desconectándose de Europa
EFE / El Tiempo de Monclova

Finalmente, se mencionó la situación por la pandemia y la necesidad de acelerar las campañas de vacunación en Europa

Roma,- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó hoy en Roma que "Rusia está tomando una ruta autoritaria preocupante, desconectándose aún más de Europa", y que su presidente, Vladímir Putin, es responsable de las acciones ilegales cometidas en el país.

"Lamentablemente hay una larga lista de asesinatos, fallidos o exitosos, contra críticos, como políticos y periodistas, y no es algo que empezó a pasar ayer, lamentablemente es un hecho", dijo Borrell en una rueda de prensa en la sede de la operación comunitaria EUNAVFOR MED 'Irini'.

"Las autoridades rusas llevan a cabo acciones ilegales y tienen un papel evidente en los conflictos en nuestras fronteras, y el presidente tiene la responsabilidad de estas acciones que se cometen en Rusia, porque son acciones cometidas por autoridades rusas, son políticas rusas", apuntó.

Borrell ha viajado a Italia en el primer aniversario de la operación de los Veintisiete "Irini", iniciada a finales de marzo de 2020 para apoyar el embargo de armas de la ONU a Libia, y se ha reunido en Roma con el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, antes de viajar mañana a Sicilia para visitar la base naval y aérea de Sigonella.

En una rueda de prensa conjunta, ha señalado que espera que "el Consejo Europeo debata la situación y el camino a seguir" con Moscú.

"Una cosa es segura: nuestra unidad de la UE, plenamente arraigada en los cinco principios rectores, es clave para establecer nuestras relaciones futuras", destacó.

El jefe de la diplomacia italiana, por su parte, recordó que Italia apoyó plenamente la reacción europea ante el caso del líder opositor ruso Alexéi Navalni, "también a través de nuevas sanciones", pero matizó que "ahora el desafío para la UE es delinear una estrategia hacia Rusia que, manteniendo una postura exigente en la cuestión de los derechos humanos", también preserve "los intereses europeos a largo plazo".

"Esto también significa salvaguardar los canales de comunicación y cooperación con Moscú", dijo Di Maio.

En la comparecencia con Di Maio, Borrell también se refirió a Turquía, para decir que la UE ve una ligera apertura, "luego de sus conversaciones exploratorias con Grecia", y apostó por avanzar en las relaciones entre la UE y el país turco con "una actitud constructiva", al tiempo que no descartó "tomar medidas, si es necesario".

Sobre Libia, destacó que "el camino aún es largo y requiere esfuerzos consolidados" para que el país norteafricano logre la paz, pero que "existe una ventana de oportunidad".

Di Maio indicó que "Europa puede y debe desempeñar un papel activo en el apoyo a la transición libia" y que "Italia no escatimará esfuerzos para seguir favoreciendo un enfoque integrado y coordinado por parte de la Unión Europea y sus Estados miembros".

Finalmente, se mencionó la situación por la pandemia y la necesidad de acelerar las campañas de vacunación en Europa, y Borrell expuso que es fundamental "permanecer unidos y trabajar juntos, solo así ganaremos la pandemia".

Di Maio dijo que "en este momento es necesario concentrar todos los esfuerzos europeos para reforzar la campaña de vacunación que, a pesar de las dificultades encontradas hasta ahora y sobre las que tendremos tiempo para reflexionar, es ahora nuestro principal objetivo".

Borrell dice que Rusia está desconectándose de Europa
Borrell dice que Rusia está desconectándose de Europa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Una aparatosa volcadura registrada esta madrugada en el cruce del bulevar Pape y bulevar Benito Juárez, dejó como resultado dos automóviles ...

    De forma trágica, encontró la muerte esta mañana un motociclista repartidor de periódicos de una conocida casa editora. Los detalles: https...

    De forma trágica, encontró la muerte esta mañana un motociclista repartidor de periódicos de una conocida casa editora. Los detalles: https...

    ...

    Te puede interesar

    Borrell dice que Rusia está desconectándose de Europa