Boris Johnson revive ambición nuclear británica

Boris Johnson revive ambición nuclear británica
El Universal / El Tiempo de Monclova

El giro de la política nuclear británica tiene lugar en un momento en el que la mayor amenaza del mundo proviene de un enemigo invisible, la enfermedad de Covid-19

BRUSELAS, Bélgica,-El primer ministro Boris Johnson ha decidido revivir las viejas ambiciones nucleares del Reino Unido anunciando el almacenamiento de 80 ojivas adicionales para mediados de esta década.

De concretarse el plan diseñado en el 10 de Downing Street, Gran Bretaña aumentará su arsenal nuclear por primera vez desde la Guerra Fría, al tiempo que dará carpetazo al compromiso con la no proliferación de armas de destrucción masiva, el cual mantuvo como parte de su membresía en la Unión Europea (UE).

El cambio de política aparece en la revisión integral sobre defensa, seguridad y política exterior, un documento presentado este martes por Boris Johnson ante la Cámara de los Comunes.

"El propósito fundamental de nuestras armas nucleares es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión. Una disuasión nuclear mínima, creíble e independiente, asignada a la defensa de la OTAN, es esencial para garantizar nuestra seguridad", señala.

Bajo el liderazgo del entonces premier laborista Gordon Brown, el Reino Unido se planteó en 2010 la reducción del número de ojivas nucleares de 225 a 180 para la década de 2020.

"Sin embargo, ante la evolución del entorno de seguridad, incluyendo la gama en desarrollo de amenazas tecnológicas y doctrinales, esto ya no es posible, por lo que el Reino Unido pasará a un arsenal total de armas nucleares de no más de 260 ojivas", añade el documento.

El giro de la política nuclear británica tiene lugar en un momento en el que la mayor amenaza del mundo proviene de un enemigo invisible, la enfermedad de Covid-19.

El tan esperado reporte presentado hoy traza la línea de acción del gobierno para la próxima década bajo el concepto de "Global Britan".

En el documento de 114 páginas, Londres se inclina por la cooperación con China y la hostilidad hacia Rusia.

Si bien describe a China como un estado autoritario que plantea distintos desafíos, extiende la mano ofreciendo fortalecer las relaciones comerciales y de inversión. "La cooperación con China será vital para hacer frente a desafíos transnacionales, particularmente el cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

En cambio, compara a Rusia con Irán y Corea del Norte, terna que describe como estados oportunistas que contribuyen al deterioro de la seguridad y el debilitamiento del orden internacional.

"Rusia es la más seria amenaza (…), hasta que no mejoren las relaciones con su gobierno, actuaremos ante el completo espectro de amenazas que emanan".

Estados Unidos continuará siendo el "aliado y socio estratégico más importante", mientras que la OTAN seguirá desempeñando la función de piedra angular para disuadir las amenazas hibridas, nucleares y convencionales.

En la era post Brexit, habrá inclinación particular con la región Indo-Pacífico, "el motor de crecimiento del mundo: hogar de la mitad de la población mundial; 40% del PIB mundial".

La región, alberga actualmente 1.7 millones de británicos y es “fundamental para la economía, la seguridad y la ambición global” de Gran Bretaña.

El documento también hace referencia a Latinoamérica, así como al interés particular por México y Brasil.

"Profundizaremos nuestros lazos con Brasil y México, reforzando la asociación en materia de comercio, innovación, clima, seguridad y desarrollo".

Destaca que las relaciones futuras con la región continuarán basadas en valores democráticos, el crecimiento y la inclusión, el libre comercio, así como el combate al crimen organizado y la corrupción.

"Con al menos el 23% de los bosques tropicales del mundo, el 30% de las reservas mundiales de agua dulce y el 25% de la tierra cultivable del mundo, esta región también es un socio vital para abordar el cambio climático y restaurar la biodiversidad", apunta.

En la sesión de preguntas y respuestas, el plan nuclear de Boris Johnson fue duramente cuestionado por la oposición laborista y el Partido Nacionalista Escocés. Igualmente hubo señalamientos por no abordar en el documento la responsabilidad moral del Reino Unido en materia de ayuda para el desarrollo.

El gobierno conservador recortó la ayuda exterior del 0.7% al 0.5% de la renta nacional. Como consecuencia, países como Yemen han recibido 59% menos fundos británicos por la vía humanitaria.

Ante los señalamientos, el premier respondió que el Reino Unido es líder europeo en ayuda internacional al desarrollo y volverá a su compromiso de gastar el 0.7% del ingreso nacional bruto cuando la situación fiscal lo permita tras la pandemia.

Boris Johnson revive ambición nuclear británica
Boris Johnson revive ambición nuclear británica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    ...

    ...

    ...

    Te puede interesar

    Boris Johnson revive ambición nuclear británica