Bolsa mexicana cierra su peor semana desde finales de enero

Bolsa mexicana cierra su peor semana desde finales de enero
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tras una sesión errática durante las últimas horas de operación de este viernes, por la entrada en vigor de la nueva muestra de su principal indicador el próximo lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó por tercer día consecutivo y cerró su peor semana desde finales de enero pasado. El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana finalizó esta tarde en 47 mil 28 puntos y significa su registro más bajo desde el 5 de marzo, cuando terminó debajo de las 47 mil unidades.

El principal indicador bursátil del país cayó 0.2% con relación al jueves y acumuló una pérdida de 1.5% durante la semana, a pesar de que el martes superó los 48 mil puntos por primera vez en casi dos años y medio. Este declive llega luego de dos semanas consecutivas con balance positivo y significa la pérdida más profunda desde la última semana de enero, cuando retrocedió 3.8% debido a las preocupaciones de los inversionistas por un alza de contagios de Covid-19, lo que incentivó mayores restricciones a la movilidad y los viajes, como la suspensión de vuelos entre México y Canadá anunciada el 29 de enero.

Esta semana la bolsa mexicana cayó al igual que sus similares en el continente debido al mayor rendimiento de la deuda de Estados Unidos, relacionado con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés por presiones inflacionarias. También hay incertidumbre sobre la velocidad de una recuperación económica, debido al estancamiento en los esfuerzos de vacunación contra el Covid-19, mientras aumentan los contagios. Entre los centros financieros de América que más han subido este año, la BMV suma un rendimiento de 6.7%, siendo superada por las bolsas de Toronto, Canadá, y de Santiago, Chile. Es decir, la bolsa mexicana todavía se mantiene por encima de sus similares en Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Quito.

Entre las empresas más negociadas en la BMV, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) presentó la peor pérdida este viernes, de 6.4%, seguido de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con una disminución de 6.2%. En el caso particular de la acción de Walmart de México y Centroamérica se observó una caída de 2.5%, mientras Bimbo mostró una baja de 1.5%. Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que es un "descaro y una vergüenza" que ambas empresas se hayan amparado contra la Ley de la Industria Eléctrica aprobada recientemente por el Congreso.

"Lo leí hoy en la prensa o en las redes; este amparo del Bimbo y de Walmart es un descaro ya, ofrezco disculpa a las dos empresas por exponerlo, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza", dijo en su conferencia de prensa mañanera desde el puerto Coatzacoalcos, Veracruz. Sin embargo, la caída de Walmart y Bimbo también se dio en medio de una sesión errática, debió a que el próximo lunes entrará en vigor la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, por lo que los portafolios indizados ajustarán sus posiciones para reflejar la nueva estructura del benchmark con el objetivo de mantener un bajo error de seguimiento. Gentera y Controladora Nemak saldrán del indicador y Regional se reincorpora.

En el mercado cambiario, el peso mexicano registró dos semanas seguidas de ganancias frente al dólar, aunque "desde el punto de vista técnico se señala que la corrección a la baja parece haber llegado a un límite en el soporte de 20.30 pesos por dólar, al ser respetado en cuatro ocasiones", explicó esta tarde Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubicaba esta tarde en 20.49 pesos por dólar, una apreciación de la moneda mexicana de 1.1% o 23 centavos durante la semana.

Bolsa mexicana cierra su peor semana desde finales de enero
Bolsa mexicana cierra su peor semana desde finales de enero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Un conductor ebrio quedó prensado dentro de la cabina después de perder el control del volante al pasar a exceso de velocidad una curva ubic...

    🚨 Un fuerte accidente registrado sobre la Prolongación Juárez de la zona centro de Monclova, dejó como resultado un automóvil completamente ...

    De forma trágica, encontró la muerte esta mañana un motociclista repartidor de periódicos de una conocida casa editora. Los detalles: https...

    ...

    Te puede interesar

    Bolsa mexicana cierra su peor semana desde finales de enero