Bolivia recibe 200,000 vacunas Sinopharm y priorizarán zonas fronterizas

Bolivia recibe 200,000 vacunas Sinopharm y priorizarán zonas fronterizas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Bolivia recibió este martes un lote de 200.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, al igual que 4,2 millones de jeringas que estarán destinadas a las nueve regiones, pero priorizarán las zonas fronterizas del país por la variante de la covid-19 proveniente de Brasil.

El avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) llegó este martes al aeropuerto Jorge Wilstermann en la región central de Cochabamba con las 200.000 dosis de la vacuna china, la mitad del cargamento es donación y el resto es adquisición del Gobierno boliviano, detalló el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó en una conferencia de prensa que estas vacunas ayudarán al plan de contención inmediata y que se priorizará las zonas fronterizas para evitar contagios de la covid-19.

Además no descartó que se cierren las fronteras para evitar los contagios con la variante proveniente de Brasil, pero que esta determinación depende de los informes epidemiológicos.

Auza recalcó que el Ministerio de Salud desplegó todo un contingente de medicamentos, recursos humanos y equipamiento a las localidades fronterizas con Brasil.

Más temprano la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó sobre el "bloqueo epidemiológico" que se realiza en la frontera con Brasil que consiste en dotar de medicamentos, insumos, vacunas y pruebas antígeno nasal para identificar casos de la covid-19.

En tanto, la alcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, informó que hay un caso sospechoso de un hombre de 38 años que podría estar contagiado con la variante brasileña, que se suma a los posibles contagios de esa variante que se encuentran en el departamento de La Paz.

Este lote se suma al recibido en febrero de 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm que fue destinado para que se aplique a la totalidad del personal médico junto a la población de riesgo como enfermos de cáncer o con problemas renales.

En tanto el Gobierno boliviano presentó este martes el sistema para el preregistro ciudadano para la vacunación contra la covid-19 que llegará a la población mayor a 18 años a partir de abril, luego de concluir la primera fase de vacunación al personal sanitario y gente con enfermedades de base.

Al país llegaron en total más de 900.000 vacunas entre la rusa Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, según información de la Cancillería boliviana.

Hasta el momento se han aplicado 275.810 vacunas, entre la primera y la segunda dosis de los fármacos ruso Sputnik V y chino Sinopharm, según información del Ministerio de Salud.

Bolivia acumula 12.211 muertes y 270.347 contagios de la covid-19 desde los primeros casos detectados en marzo de 2020. 

Bolivia recibe 200,000 vacunas Sinopharm y priorizarán zonas fronterizas
Bolivia recibe 200,000 vacunas Sinopharm y priorizarán zonas fronterizas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolivia recibe 200,000 vacunas Sinopharm y priorizarán zonas fronterizas