Bolivia protesta contra R.Unido por su supuesta implicación en crisis de 2019

Bolivia protesta contra R.Unido por su supuesta implicación en crisis de 2019
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno de Bolivia protestó este miércoles contra el Reino Unido por unas publicaciones de medios británicos que mencionan su supuesta implicación en la crisis social y política de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, algo que la embajada británica en La Paz rechazó de plano.

La Cancillería boliviana sostuvo en un comunicado que su titular, Rogelio Mayta, "convocó" en esta jornada al embajador británico Jeff Glekin, "para manifestarle la profunda preocupación e indignación del Gobierno" nacional "sobre el contenido de las publicaciones de medios digitales ingleses" recientes.

Estas publicaciones mencionan el "supuesto apoyo" británico a lo que el Gobierno de Luis Arce y el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) consideran un "golpe de Estado producido en Bolivia en noviembre de 2019, para responder a intereses sobre las reservas de litio bolivianas", así como otras acciones durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez.

En la reunión, Mayta ponderó "las históricas relaciones de amistad que unen a ambos países, por lo que en aras de la confianza mutua aguarda el pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte" sobre las citadas publicaciones para aclarar la "posible injerencia en la soberanía y en asuntos internos".

"Asimismo, se le solicitó hacer llegar por escrito información sobre el contenido de los extremos de las publicaciones", concluye el comunicado.

La Embajada británica aclaró en un comunicado que el encuentro sostenido este miércoles fue solicitado "en días anteriores" por esa legación para abordar con el canciller Mayta diversos temas de la agenda mutua.

La reunión fue "oportuna" para dar a conocer al ministro boliviano la posición de la embajada en sentido de que el Reino Unido "respeta absolutamente la soberanía de Bolivia y de ninguna manera ha buscado interferir en asuntos internos del país, mucho menos socavar su democracia".

"Cualquier sugerencia en ese sentido es completamente infundada y falsa", señala la nota.

La Embajada británica aseguró que todos los proyectos que desarrolla el Reino Unido en Bolivia son parte de la actividad normal de cualquier representación diplomática "para mejorar las relaciones" bilaterales y son, además, "de dominio público".

Los proyectos mencionados en las publicaciones cuestionadas por el Gobierno de Arce "se iniciaron durante el anterior gobierno del MAS y se desarrollaron en coordinación con las más altas autoridades", indica el comunicado que también condena la "lamentable campaña de desinformación".

Evo Morales ha asegurado varias veces que el litio boliviano fue el motivo del "golpe de Estado" del que mantiene que fue víctima en la crisis política desatada tras las sospechas de fraude en las elecciones de 2019, una denuncia que ha hecho de forma recurrente desde entonces. 

Bolivia protesta contra R.Unido por su supuesta implicación en crisis de 2019
Bolivia protesta contra R.Unido por su supuesta implicación en crisis de 2019 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolivia protesta contra R.Unido por su supuesta implicación en crisis de 2019