Bolivia incautó casi 20 toneladas de cocaína y 190 de marihuana en 2021

Bolivia incautó casi 20 toneladas de cocaína y 190 de marihuana en 2021
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno informó que se había superado la meta de 9,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca fijada para este año y que alcanzó 9,457 hectáreas excedentarias.

La Paz.- El Gobierno de Bolivia informó este jueves que durante la gestión 2021 se incautaron casi 20 toneladas de cocaína y 190 de marihuana en operativos que derivaron también en acciones de destrucción de estas sustancias en actos presenciados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)."Este año se incautó casi 20 toneladas de cocaína, una cifra considerable que afecta a este negocio ilícito y más de 190 toneladas de marihuana, estamos hablando en total de 210 toneladas", afirmó el presidente boliviano, Luis Arce, en un acto en La Paz.

Arce participó en la presentación de los "Resultados en la Lucha Contra el Narcotráfico" que contó con la asistencia del representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, varios ministros de Estado, jefes policiales y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El mandatario destacó esos resultados ante "juicios de valor" que contratan esa realidad y que "induce a determinadas potencias a descertificar a un país", refiriéndose a los resultados que maneja Estados Unidos y que, a su juicio, contrastan con los que ofrece regularmente la UNODC.

Justamente este organismo expuso el detalle de las incautaciones junto a la cantidad de droga destruida que toma en cuenta 10.9 toneladas de pasta base de cocaína, junto a 7.3 de cloridrato de cocaína o de alta pureza y 9.8 de marihuana para expendio, según reportes de la Fiscalía y la FELCN.

Esos decomisos y destrucción de sustancias controladas, que no incluyen decomisos de droga líquida o plantines de marihuana, "ha superado las cantidades y resultados registrados los últimos tres años" y despertaron "mucho optimismo", remarcó Rostan.

El funcionario de la UNODC explicó que, por ejemplo, las incautaciones de pasta base fueron "al manos una tonelada" por encima de la gestión anterior, que las de cloridrato de cocaína 2.2 toneladas más que en 2020 y las de marihuana 1.5 toneladas más que la de ese año.

A su turno, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, también ofreció algunos detalles adicionales de los resultados del trabajo antinarcóticos en Bolivia como la incautación de dos helicópteros y doce avionetas.

A esto se suma la destrucción de 46 pistas clandestinas que servían para el "acopio" de droga y de combustible, "en su mayoría en parques naturales y reservas forestales", explicó Del Castillo.

En el acto tanto Arce como Del Castillo enfatizaron en la condición de Bolivia de ser principalmente "país de tránsito" de drogas y que ante esa característica el rol fundamental está en "intensificar la coordinación internacional, el control fronterizo, el intercambio de información, cooperación tecnológica y la asistencia técnica" contra ese delito transnacional.

A mediados de este mes, el Gobierno informó que se había superado la meta de 9,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca fijada para este año y que alcanzó 9,457 hectáreas excedentarias.

En un informe anterior en agosto, la UNOCD concluyó que esos cultivos se incrementaron un 15 % en 2020, de 25,500 hectáreas en 2019 a 29,400 hectáreas el año pasado.

Bolivia incautó casi 20 toneladas de cocaína y 190 de marihuana en 2021
Bolivia incautó casi 20 toneladas de cocaína y 190 de marihuana en 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolivia incautó casi 20 toneladas de cocaína y 190 de marihuana en 2021