Bolivia define los pasos para recibir las vacunas contra la COVID-19

Bolivia define los pasos para recibir las vacunas contra la COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Bolivia prepara los procedimientos para "cuidar la cadena de frío" y de "suministro" de las vacunas compradas por el Gobierno nacional, empezando por las primeras 6.000 dosis de la rusa Sputnik V cuyo arribo está previsto para esta semana, aseguró este martes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

"Estamos preparando a nuestro personal como también a nuestro transporte aéreo", dijo el ministro refiriéndose a la estatal Boliviana de Aviación (BOA) y el Transporte Aéreo Militar (TAM), aerolíneas que transportarán las dosis y a los funcionarios implicados en las operaciones aéreas.

Montaño sostuvo que el trabajo comenzará "desde la salida de la fábrica", el laboratorio Gamaleya con sede en Moscú, para que todas las entidades que operan en los principales aeropuertos del país garanticen que el cargamento llegue "inocuo" y "sano".

"Vamos a cuidar la cadena de frío", algo que implica el "correcto almacenamiento" de las dosis de inmunidad y su distribución "desde el nivel nacional hasta el nivel local" a cargo de gobernaciones y municipios, precisó la autoridad tras asistir a un seminario con esos fines en La Paz.

El Gobierno boliviano indicó previamente que para la preservación de las vacunas Sputnik V son necesarios entre -2 a -8 grados centígrados a diferencia de los -70 que necesitan otras como la de Pfizer.

El ministro señaló que el transporte de las primeras vacunas se aplicará cuando el Ministerio de Salud detalle los "cronogramas" de entrega, el primero anunciado por el presidente, Luis Arce, para fines de enero y que se aplicará con prioridad al personal de sanidad del país.

Bolivia, con unos once millones y medio de habitantes, firmó a fines del año pasado un contrato para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa, con una primera entrega masiva de 1,7 millones en marzo próximo y entregas sucesivas en abril y mayo.

A mediados de este mes, el Gobierno del país firmó otro contrato para la dotación de 5 millones de vacunas desarrolladas por Oxford y AstraZeneca y con ello cubrir el "cien por ciento" de población apta para inmunizar, aunque la llegada de éstas será a partir de abril.

El país afronta desde fines del año pasado su segunda ola de contagios con reportes que han superado los 2.500 casos, algo que incluso ha superado los récords de la primera ola registrada en julio y agosto del año pasado y con los hospitales de sus mayores regiones ya colapsados.

El Gobierno del presidente Arce se ha opuesto a dictar confinamientos o cuarentenas y ha basado su estrategia ante la pandemia en la detección de casos por medio de pruebas masivas, la próxima vacunación y la coordinación con los gobiernos locales.

El país acumula 10,051 decesos y 202,818 casos confirmados de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado. 

Bolivia define los pasos para recibir las vacunas contra la COVID-19
Bolivia define los pasos para recibir las vacunas contra la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolivia define los pasos para recibir las vacunas contra la COVID-19