Bolivia acumula 256,462 casos de covid tras un año de sus primeros contagios

Bolivia acumula 256,462 casos de covid tras un año de sus primeros contagios
AGENCIAS / EL TIEMPO

Bolivia alcanzó este miércoles 11.884 muertes y 256.462 casos positivos acumulados de la covid-19 en una jornada en que se cumple un año de los dos primeros contagios de la enfermedad detectados en el país suramericano.

El reporte oficial difundido en la noche por el Ministerio de Salud de Bolivia dio cuenta de 26 decesos y 841 nuevos casos reportados esta jornada, 315 de ellos en la región oriental de Santa Cruz, la mayor y la más afectada por la pandemia en el país.

La región sureña de Tarija registró 123 contagios nuevos, otros 120 se reportaron en La Paz y 102 en la central Cochabamba, mientras que en los otros cinco departamentos hubo entre 12 y 68 casos.

El ministerio también informó que hasta el momento se han aplicado 126.889 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm al personal de salud y personas con enfermedades de base.

Del total, 117.011 salubristas y personas con enfermedades de base recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y 9.838 personas recibieron la segunda, según la misma fuente. En total, Bolivia ha recibido 520.000 vacunas hasta el momento, 20.000 de la rusa Sputnik V y 500.000 de la china Sinopharm.

El 10 de marzo de 2020 Bolivia reportó sus dos primeros contagios, una mujer de 60 años y otra de 64 que llegaron procedentes de Italia, que hace un año era uno de los países con más casos de la enfermedad.

Estos doce meses desde la detección de los primeros casos en Bolivia estuvieron marcados por distintos momentos de tensiones políticas y giros en las estrategias de contención de la enfermedad que durante este tiempo ha tenido dos picos de alto contagio.

El país registra actualmente una leve disminución de los casos diarios tras una segunda ola iniciada a fines de diciembre con reportes que llegaron a superar los 2.000 casos diarios y varias jornadas con más de 50 muertos.

El Gobierno de Arce, que ha rechazado aplicar cuarentenas como las dispuestas durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez, ejecuta un plan basado en las pruebas masivas, la coordinación con los niveles subnacionales y la vacunación que comenzó a finales de enero con el personal de la salud. 

Bolivia acumula 256,462 casos de covid tras un año de sus primeros contagios
Bolivia acumula 256,462 casos de covid tras un año de sus primeros contagios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bolivia acumula 256,462 casos de covid tras un año de sus primeros contagios