Bloquean entrada de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Bloquean entrada de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ejidatarios de esta comisaría meridana pidieron la intervención del Gobierno Federal para resolver un asunto añejo por el pago de expropiación de tierras al interior del Parque Nacional de Dzibilchaltún, y que es parte de la conocida Zona Arqueológica.

Tiene exactamente 10 días que los ejidatarios de esa comisaría levantaron con campamentos permanentes, toldos, y pancartas un bloqueo en la entrada de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún a manera de protesta.

Posterior a ello, los hombres de campo procedieron a principios de semana a realizar acciones similares en la sede del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, al norte de la capital yucateca, por lo que las mesas de diálogo se reanudaron, sin embargo, los acercamientos no avanzaron y los campesinos abandonaron las negociaciones.

Ante este panorama, los ejidatarios decidieron mantener el bloqueo a fin de insistir en su postura respecto al tema.

Uno de sus representantes, el secretario del ejido, José Teodoro Tut Chablé criticó que pese a los acercamientos de inicio de semana, los resultados fueron los mismos de los últimos años, es decir, promesas de solución al conflicto, pero poca voluntad de que se cumplan.

Declaró también que están pidiendo el pago de 53 hectáreas de espacio expropiado por el INAH, en donde actualmente se encuentra el Parque Nacional de Dzibilchaltún, pero que durante los 62 años de ocurrir dicho proceso, los ejidatarios aún no reciben el pago por la ocupación.

Fustigó la actitud del director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, les dice que resolverán su asunto, pero en realidad, al momento no se ha avanzado prácticamente nada en este asunto.

Ante este panorama, los ejidatarios pidieron ya no sólo el acercamiento de las autoridades estatales, sino más bien de las federales a fin de que sus demandas sean atendidas, tal como la afirmó, uno de los asesores del ejido, Wilberth Saucedo Castro.

"Únicamente estamos pidiendo el convenio de ocupación previa que tienen ellos -el INAH-, porque hace más de 60 que tienen la ocupación y no hemos recibido nada el ejido", sostuvo.

Bloquean entrada de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún
Bloquean entrada de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloquean entrada de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún