Bloquean comuneros trabajos en autopista de Oaxaca

Bloquean comuneros trabajos en autopista de Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

Exigen solución al conflicto agrario que mantienen desde hace 28 años con el municipio de Villa Sola de Vega, en los límites de la Sierra Sur, entre otras demandas

OAXACA, Oax.- La asamblea comunitaria de San Vicente Coatlán, en los Valles Centrales, acordó parar los trabajos de la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla en el kilómetro 112 que conecta a Oaxaca y Huatulco, con un cierre y bloqueo al tramo carretero.

Esta medida, apuntaron, es para exigir solución al conflicto agrario que mantienen desde hace 28 años con el municipio de Villa Sola de Vega, en los límites de la Sierra Sur, entre otras demandas. La obra carretera en la que bloquean obras es uno de los proyectos estratégicos de la actual administración estatal, junto con la autopista Mitla-Tehuantepec, y que forma parte de uno de los trabajos insignes del actual gobierno federal como es el corredor del Istmo de Tehuantepec.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, Tomas Hernández Osorio, explicó que persisten las constantes agresiones que se han presentado en su territorio y dentro de la zona libre del conflicto agrario como robo de ganado, agresiones a comuneros con armas de fuego mientras cuidan sus animales y cultivan sus cosechas.

Además, recordó que en estas casi tres décadas de disputa de tierras han asesinado a más de 32 comuneros en emboscadas y uno permanece como desaparecido.

Tomás Hernández culpó a grupos de personas de Villa Sola de Vega, a quienes señaló como los responsables en los últimos 15 años de agresiones armadas, de la destrucción de cosechas y árboles que pertenecen a sus tierras, así como la provocación de incendios forestales.

Entre sus demandas, la asamblea de San Vicente Coatlán exigió solución al conflicto agrario, por todas las irregularidades que se generaron en el procedimiento ante el Tribunal Unitario Agrario número 21, con sede en Oaxaca de Juárez.

De la misma forma, pidieron cancelar la autorización de la construcción de una brecha camino de terracería, ubicado en el lugar denominado “Cerro del Sol y el Guayabo”, en la zona de conflicto, así como detener la tala de árboles en la zona que constantemente realizan, y generar todas las condiciones necesarias para evitar mayores incendios, por los que responsabilizaron a grupos de presión y grupos armados de Villa Sola de Vega, "que de manera constante son generados en los límites de nuestro territorio", como el último incendio de hace unos días en la Zona Loma de Lama, Barranca El Chorrito, Palma Cuache, Llano de Canela y Lachitega.

Los comuneros demandaron sancionar a los agresores de uno de ellos, herido con arma de fuego mientras cuidaba y pastoreaba a sus animales, cuando fueron provocados los cinco incendios en la zona libre y fue atacado el pasado 28 de febrero en la zona libre, territorio de San Vicente Coatlán, relataron.

Así también, demandaron solución al caso de robo de ganado por el que también responsabilizan a personas de Villa Sola de Vega, mismo que denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y por el que afirman que no han tenido avances en las investigaciones.

Así también, exigen la integración de las carpetas de investigación y castigo a todos los agresores de los más de 32 muertos que ha tenido San Vicente Coatlán en los últimos 15 años, y por quienes responsabilizan a grupos de Villa Sola de Vega.

Finalmente, exigieron la búsqueda de un comunero que se encuentra desaparecido, cuyo caso también fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, y por lo que acusan que no hay avances de las investigaciones.

"Hemos solicitado la ayuda de todas las Autoridades Estatales y Federales, ejerciendo nuestro Derecho de Petición, formal y escrito y no ha existido respuesta a nuestras peticiones, por ello nuestra población que se sienten engañada por las Autoridades Estatales, de manera justificada por los reclamos y agresiones del cual somos objeto constantemente, hemos tomado la decisión para actuar en defensa de nuestro territorio", declararon.

Bloquean comuneros trabajos en autopista de Oaxaca
Bloquean comuneros trabajos en autopista de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bloquean comuneros trabajos en autopista de Oaxaca