Blinken transmite a homólogo saudí su prioridad de acabar con guerra en Yemen

Blinken transmite a homólogo saudí su prioridad de acabar con guerra en Yemen
EFE / El Tiempo de Monclova

Subrayó las prioridades clave de la nueva Administración, incluidas elevar los asuntos de derechos humanos y acabar con la guerra en el Yemen

Washington.- El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, ha transmitido a su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, su prioridad de acabar con "la guerra en el Yemen", informó este sábado la cartera de Exteriores estadounidense.

Durante una conversación telefónica el viernes, Blinken "subrayó las prioridades clave de la nueva Administración, incluidas elevar los asuntos de derechos humanos y acabar con la guerra en el Yemen".

Asimismo, ambos hablaron sobre la seguridad regional, los esfuerzos antiterroristas y la cooperación "para disuadir y defender al reino de ataques".

Esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la suspensión del apoyo de Washington a la ofensiva que lleva a cabo la coalición árabe liderada por Arabia Saudí desde hace cinco años en el Yemen.

La retirada del respaldo también significa que EU suspenderá también unos acuerdos de venta de armas con Riad y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que había iniciado el predecesor de Biden en la Casa Blanca, Donald Trump.

Medios de comunicación locales informaron el viernes de que el Gobierno estadounidense retirará a los rebeldes hutíes de su lista de organizaciones terroristas, revirtiendo una medida adoptada por Trump en sus últimos días en el poder.

De acuerdo con estas informaciones, el Departamento de Estado habría notificado ya este viernes al Congreso de su intención de retirar la designación de terrorista a los hutíes.

Los críticos con la decisión de Trump, destinada más a castigar a Irán, principal aliado de los hutíes, alegaban que la designación acrecentaba la crisis humanitaria en el Yemen, la mayor del planeta en estos momentos, según Naciones Unidas.

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán, ocuparon Saná y otras provincias del país.

La contienda se recrudeció después de que la coalición árabe, que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entrara en la guerra en marzo de 2015 con el apoyo de EU, con Barack Obama todavía en el poder.

Naciones Unidas considera que la situación en el Yemen es la mayor crisis humanitaria del planeta y calcula que alrededor del 80% de la población requiere de algún tipo de ayuda para cubrir sus necesidades básicas. 

Blinken transmite a homólogo saudí su prioridad de acabar con guerra en Yemen
Blinken transmite a homólogo saudí su prioridad de acabar con guerra en Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Blinken transmite a homólogo saudí su prioridad de acabar con guerra en Yemen