Blinken expresa compromiso con reforma migratoria en visita virtual a México

Blinken expresa compromiso con reforma migratoria en visita virtual a México
EFE / El Tiempo de Monclova

Blinken manifestó su deseo de poder viajar a México en persona y de que Ebrard pueda hacer lo mismo a E.U

Washington, - El secretario de Estado de E.U., Antony Blinken, expresó este viernes el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden con una reforma migratoria durante una visita virtual a México, en la que se reunió de manera virtual con su homólogo, Marcelo Ebrard, y con la titular de Economía, Tatiana Clouthier.

Blinken inició su "viaje" con un recorrido por el puesto fronterizo de El Paso/Ciudad Juárez.

Durante la "visita", departió con responsables estadounidenses, como el cónsul general en Ciudad Juárez, Eric Cohan, y de seguridad, como la directora de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Greta Campos, quien le explicó cómo funciona ese puerto y le ofreció detalles sobre las medidas adoptadas durante la pandemia.

UNA COMUNIDAD BINACIONAL EN LA FRONTERA

Al final de su recorrido virtual a ese puesto fronterizo, el titular de Exteriores destacó que "solo el año pasado, más de 1.3 millones de personas cruzaron el puente, y juntas, estas dos ciudades, una estadounidense y otra mexicana, son el cuarto mayor centro manufacturero de toda Norteamérica".

Además, "hay muchos lazos históricos entre los residentes de El Paso y de Ciudad Juárez. Son vecinos -agregó-, de alguna manera es una comunidad binacional".

En su alocución, Blinken subrayó el nuevo enfoque que la Administración de Biden está adoptando a la hora de abordar la inmigración.

"A cualquiera que esté pensando en embarcarse en ese viaje, nuestro mensaje es 'no lo haga'. El presidente Biden está comprometido con una reforma de nuestro sistema migratorio y con garantizar un procesamiento seguro, ordenado y compasivo en nuestra frontera. Estas cosas toman su tiempo", indicó.

Poco después, Blinken se reunió virtualmente con Ebrard, quien le transmitió que México ve "con muy buenos ojos" el plan migratorio de Biden.

"Reconocemos, en primer lugar, las iniciativas del presidente Biden, que ha tomado muchas iniciativas que vemos con muy buenos ojos en México, con mucha empatía de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a las y los trabajadores en Estados Unidos", dijo el canciller.

PREOCUPACIONES COMUNES COMO EL TRÁFICO DE ARMAS

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores consideró que ambos países tienen "preocupaciones que son comunes", como el tráfico de armas y las condiciones laborales, y reivindicó la necesidad de un plan de desarrollo para el sur de México y para Centroamérica.

"Vamos a avanzar en propuestas que México quiere compartir con Estados Unidos, de manera muy señalada el desarrollo del sur México y de los países de Centroamérica que permitan que tengamos mejores condiciones de vida y la gente no tenga que migrar por pobreza, por condiciones de inseguridad", expresó Ebrard.

Blinken apuntó en ese encuentro que "el destino" que su país y México comparten: "Quise 'visitar', entre comillas, México primero para demostrar la importancia que damos, que el presidente (Joe) Biden da, a la relación entre nuestros países", remarcó.

"Es difícil pensar en una relación más importante -señaló-, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar".

Blinken manifestó su deseo de poder viajar a México en persona y de que Ebrard pueda hacer lo mismo a E.U.

Acto seguido, el jefe de la diplomacia de E.U. mantuvo una reunión virtual con Clouthier, quien, de acuerdo a la traducción de sus palabras al inglés, hizo hincapié en la importancia del acuerdo comercial entre ambos países y Canadá como una herramienta en la recuperación post-covid.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ve el T-MEC "como una gran herramienta para la recuperación post-covid, puede que (también) durante la era de la covid", aseguró Clouthier.

COLABORACIÓN CON EEUU EN LAS CADENAS DE SUMINISTROS

En ese sentido, la responsable económica recordó la orden emitida esta semana por Biden de revisar las cadenas de suministros de su país, en sectores clave como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de rivales extranjeros, en referencia a China.

"En México estamos seguros de que podríamos ser parte de estos grandes esfuerzos, así como garantizar que en Norteamérica podamos tener el suministro necesario para este tipo de bienes, no pueden ser un problema", convirtiéndose en su proveedor, agregó.

"Queremos trabajar mano a mano con usted, con su Gobierno y con el Gobierno de Canadá para fortalecer la plataforma para el comercio", dijo.

Y destacó que la pandemia ha demostrado que cuando se trabaja de manera conjunta es más sencillo hacer frente a los desafíos.

Blinken coincidió con Clouthier e indicó: "Creo que tenemos una oportunidad común, así como una responsabilidad de trabajar para profundizar y fortalecer lo que usted ha dicho, en particular, conforme nuestros países emergen de la covid-19. Y nos embarcamos en un esfuerzo compartido en lo que el presidente (Joe Biden) dice de reconstruir mejor".

"No puedo estar más de acuerdo en que tenemos una relación económica vital y vibrante entre nuestros países, que es beneficiosa para los mexicanos y los estadounidenses", sentenció.

Durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), E.U., Canadá y México renegociaron su acuerdo de libre comercio para reemplazar el anterior NAFTA o TLCAN por el actual T-MEC.

Blinken lleva a cabo este viernes una visita virtual a México y Canadá.

Blinken expresa compromiso con reforma migratoria en visita virtual a México
Blinken expresa compromiso con reforma migratoria en visita virtual a México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Blinken expresa compromiso con reforma migratoria en visita virtual a México