Billete de 20 pesos gana premio, es de los mejores

Billete de 20 pesos gana premio, es de los mejores
Agencias / El Tiempo de Monclova

El galardón reconoce el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de los billetes premiados. La clave fue reflejar el patrimonio cultural del país emisor.

La imagen de ese billete se sacó del cuadro Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821 de autor anónimo que se encuentra en el Castillo de Chapultepec. El Banco de México (Banxico) cerró 2021 con un nuevo reconocimiento, el de los premios High Security Printing que galardonó al nuevo billete de 20 pesos presentado con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia.

El papel moneda, que tiene en su anverso la representación de la entrada del Ejército Trigarante, que ocurrió en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, ganó en la categoría Mejor nuevo billete conmemorativo. Este billete de 20 pesos es único en la historia del Banco de México, pues es el primero que cuenta con una orientación mixta. ¿Y eso qué es? La imagen del anverso es horizontal, mientras que la del reverso es vertical.

Reverso. Hablando del reverso, este hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, e incluye las imágenes del cocodrilo mexicano y el mangle rojo, así como la garza chocolatera. Banxico fue reconocido en Latinoamérica junto con el Banco Central de Costa Rica, que se llevó los premios de Mejor nuevo billete (por el nuevo papel moneda de 20 mil colones) y Mejor nueva serie de billetes.
El galardón reconoce el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de los billetes premiados, destacando que el “criterio clave de evaluación” es que los papeles reflejen el patrimonio cultural del país emisor en el billete. 

Te contamos más detalles sobre este nuevo billete:
-Este billete también representa un homenaje para los investigadores que dedican su trabajo a la conservación del cocodrilo mexicano, comentó Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del Banxico.
-Cuando se pone bajo luz ultravioleta, algunos elementos del reverso brillan con tonalidades verdes amarillas y azules. Esta característica le añade un grado más de seguridad al billete.
-Los textos ‘Banco de México’ y ‘Veinte Pesos’ se sienten al tacto, al igual que el arco y algunos personajes y edificios.
-Y ahí no paran los detalles: el papel moneda tiene una denominación multicolor que cambia de dorado a jade cuando lo inclinas.
-En la ventana transparente del anverso (que por cierto cambia de color) podrás observar inscritos los años 1821 y 2021 sobre tintas que cambian de color.
-Está hecho de polímero y si sacas la regla, verás que mide 120 por 65 centímetros.
-Los colores predominantes son el verde y el rojo.

Billete de 20 pesos gana premio, es de los mejores
Billete de 20 pesos gana premio, es de los mejores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Ferrocarrileros de Frontera se manifiestan en FERROMEX...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Los hermanitos García conocen la navidad gracias a los lectores de periódico El Tiempo...

      Te puede interesar

      Billete de 20 pesos gana premio, es de los mejores