Bielorrusia reduce al mínimo la representación diplomática de Lituania

Bielorrusia reduce al mínimo la representación diplomática de Lituania
EFE / El Tiempo de Monclova

Las autoridades bielorrusas, "otorgar a estructuras francamente ilegítimas un falso estatus oficial solo es un intento ilusorio de crear una realidad paralela".

Moscú,- Bielorrusia anunció hoy a Lituania la decisión de reducir al mínimo la representación diplomática de este país báltico después de que Vilna concediese estatus diplomático a la oficina de líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.

"Se informó a la encargada de negocios temporal de la decisión de Bielorrusia de reducir al mínimo la representación diplomática de Lituania en nuestro país hasta que no cancele la iniciativa de ayer y otras iniciativas inamistosas, que atizan la confrontación", afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores bielorruso.

La encargada de negocios lituana, Asta Andriauskene, fue citada hoy a la sede de la diplomacia bielorrusa por "las sistemáticas acciones inamistosas de Lituana, que violan groseramente el Acuerdo de buena vecindad" entre ambos países.

"Se le indicó a la diplomática lituana, en particular, la categórica inadmisibilidad de las declaraciones del Ministerio de Exteriores de Lituania sobre la concesión a ciertas estructuras efímeras el título de representación oficial de la democracia Bielorrusa" y el estatus diplomático, añadió el Ministerio.

Según las autoridades bielorrusas, "otorgar a estructuras francamente ilegítimas un falso estatus oficial solo es un intento ilusorio de crear una realidad paralela".

El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, informó este lunes en una rueda de prensa junto a Tijanovskaya sobre la concesión de este estatus a la oficina de la opositora, hecho que provocó la ira de Minsk.

Bielorrusia está sumida en una profunda crisis política desde las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que el presidente Alexandr Lukashenko fue declarado ganador con más del 81 % de los votos, resultados calificados de fraudulentos por la oposición y no reconocidos por Occidente.

Durante varios meses miles de bielorrusos salieron a las calles a manifestarse pacíficamente a favor de nuevas elecciones y una mayor apertura democrática en el país, pero fueron reprimidos violentamente por la policía.

Tijanóvskaya, principal rival del mandatario bielorruso en las elecciones, fue forzada a emigrar a Lituania y lleva a cabo una intensa labor política en el exilio para poner fin a los más de 25 años de dominio de Lukashenko. 

Bielorrusia reduce al mínimo la representación diplomática de Lituania
Bielorrusia reduce al mínimo la representación diplomática de Lituania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bielorrusia reduce al mínimo la representación diplomática de Lituania