Biden y Al Sisi dialogan sobre conflicto palestino-israelí y temas regionales

Biden y Al Sisi dialogan sobre conflicto palestino-israelí y temas regionales
EFE / El Tiempo de Monclova

"Le aclaró la intención de su país de trabajar para recuperar la calma y la situación como estaba antes en los territorios palestinos

El Cairo,- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, volvieron a conversar hoy por teléfono para tratar sobre el conflicto palestino-israelí y otros temas regionales, como Libia, Irak y la presa del Nilo, en vísperas de la visita del secretario de Estado de EU a la zona.

"El presidente Biden destacó el valor de la asociación fructífera, la cooperación y el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y Egipto", aseguró el portavoz de la Presidencia egipcia, Bassam Radi, en un comunicado.

Asimismo, añadió, manifestó su aspiración "a fortalecer las relaciones bilaterales con Egipto en al próxima etapa en varios campos, especialmente a la luz del papel fundamental desempeñado por Egipto a nivel regional e internacional" y sus esfuerzos "para apoyar la seguridad y la estabilidad en la región y la solución de la crisis" entre israelíes y palestinos.

Esta ha sido la segunda conversación telefónica entre ambos dirigentes en una semana tras la que tuvo lugar el pasado día 20, momentos antes de anunciarse un alto el fuego en la escalada bélica palestino-israelí con la mediación de El Cairo.

Se produce además antes de una gira del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, por Oriente Medio que incluirá una parada en Egipto.

Según la nota, Biden reiteró su "profundo agradecimiento" a Al Sisi por su mediación para alcanzar una tregua en la reciente escalada de violencia entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza

Respecto a este asunto, "le aclaró la intención de su país de trabajar para recuperar la clama y la situación como estaba antes en los territorios palestinos, así como para coordinar esfuerzos con todos los socios internacionales para apoyar a la Autoridad Nacional Palestina y la reconstrucción.

También hablaron de otros temas de actualidad en la región, como la situaciones en Libia e Irak o el enfrentamiento de Egipto y Sudán con Etiopía en torno a la gran presa que ha construido este país en el Nilo.

Sobre este aspecto, ambos acordaron "fortalecer los esfuerzos diplomáticos durante el próximo periodo con el fin de llegar a un acuerdo que preserve los derechos hídricos y el desarrollo para todas las partes", según el portavoz presidencial egipcio.

El comunicado mencionó que igualmente "hablaron sobre temas de interés común, como el de los derechos humanos", cuya situación en Egipto fue condenada en marzo pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el apoyo de Washington, aunque no dio más detalles sobre este punto.

Biden y Al Sisi dialogan sobre conflicto palestino-israelí y temas regionales
Biden y Al Sisi dialogan sobre conflicto palestino-israelí y temas regionales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden y Al Sisi dialogan sobre conflicto palestino-israelí y temas regionales