Biden recurre a la Corte para poner fin a 'Quédate en México'

Biden recurre a la Corte para poner fin  a 'Quédate en México'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Tras sufrir varios reveses judiciales, el gobierno americano vuelve a intentar acabar con la migración.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recurrió el miércoles a la Corte Suprema con la esperanza de poner fin al programa migratorio "Quédate en México", tras sufrir varios reveses judiciales.

Le pide que revise el fallo judicial emitido este mismo mes por una corte de apelaciones que le ordena mantener ese plan introducido por su predecesor republicano Donald Trump y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en México, según el texto consultado este jueves por la AFP.

En cuanto llegó a la Casa Blanca, Biden suspendió los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como "Quédate en México" o MPP) pero un juez de un tribunal del estado de Texas (sur) ordenó que se restablecieran "de buena fe". 

El 6 de diciembre, Estados Unidos reactivó parcialmente el programa, de acuerdo con México, para cumplir esa orden, mientras seguía adelante con un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

Ahora el gobierno de Biden insta a la Corte Suprema, donde seis de los nueve magistrados son conservadores, a "otorgar certiorari", es decir aceptar el caso, y "revertir" el fallo del tribunal de apelaciones. 

Cumplir. Los tribunales inferiores han ordenado al Departamento de Seguridad Interior (DHS) "que implemente y haga cumplir indefinidamente el programa MPP, efímero y controvertido", a pesar de que el poder ejecutivo estima que "no es la mejor herramienta para disuadir la migración ilegal", señala el texto.

Quédate en México "expone a los migrantes a riesgos inaceptables" y "desmerece los esfuerzos de relaciones exteriores del Ejecutivo para gestionar la migración regional", añade.

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, ha aumentado bajo la presidencia de Biden debido a sus promesas de una política migratoria "justa y humana".

Las autoridades mexicanas han detectado a más de 190 mil migrantes entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020.  Ya en agosto pasado, el Gobierno había hecho un pedido de emergencia para suspender la orden de Kacsmaryk alegando que el DHS no tenía recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.

El pasado 29 de octubre, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió un nuevo memorando que daba por terminado nuevamente el MPP cumpliendo supuestamente con las objeciones dadas por Kacsmaryk, aunque este nuevo paso no convenció al magistrado Oldham, Biden pide revisión Supremo.

Bajo el programa MPP, el Gobierno de Trump envió a unos 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este lunes su preocupación por la reanudación del programa estadounidense Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), o “Quédate en México”.

 

Biden recurre a la Corte para poner fin  a 'Quédate en México'
Biden recurre a la Corte para poner fin a 'Quédate en México' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      En amena platica con el alcalde Saltillo Manolo Jiménez...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Obrero del Alto Horno 5 de AHMSA interpretó 'Noche de paz' para celebrar junto a sus compañeros la navidad. MÁS INFORMACIÓN: https://eltiem...

      Te puede interesar

      Biden recurre a la Corte para poner fin a 'Quédate en México'