Biden reconoce el genocidio armenio y desata tensiones con Turquía

Es el primer presidente de EU en referirse con esa palabra a la matanza de 1.5 millones de personas

Biden reconoce el genocidio armenio y desata tensiones con Turquía
AGENCIAS- EL TIEMPO DE MONCLOVA

El presidente estadounidense, Joe Biden, describió este sábado como "genocidio" la matanza de 1.5 millones de armenios por el Imperio Otomano en 1915, una medida que aumenta las tensiones con Turquía.

En un comunicado para conmemorar el 106 aniversario del inicio de esa masacre, que se cumple hoy, Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio que reconoce formalmente lo ocurrido como genocidio, algo que sus predecesores evitaron para no poner en riesgo la crucial alianza con Turquía.

"El pueblo estadounidense homenajea a todos aquellos armenios que fallecieron en el genocidio que comenzó hace hoy 106 años", dijo Biden en su declaración.

El presidente utilizó dos veces en el comunicado la palabra "genocidio", cumpliendo así una de sus promesas electorales y llevando a término una fuerte campaña de presión de congresistas y grupos de estadounidenses de origen armenio que llevan años pidiendo que se use ese término.

En 2019, tanto la Cámara Baja como el Senado de Estados Unidos aprobaron medidas en las que describían como "genocidio" la masacre de 1915, a pesar de las advertencias del Gobierno turco de que eso dañaría gravemente las relaciones bilaterales.

Turquía reconoce la muerte de civiles armenios durante los intentos de deportación en 1915, pero los encuadra en un contexto bélico con Rusia en el este de Anatolia durante la I Guerra Mundial, y se niega tajantemente a aceptar el término de genocidio.

POSTURA TURCA

Ante el reconocimiento de Biden, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha rechazado el uso del término 'genocidio' utilizado.

"Las palabras no pueden cambiar ni reescribir la Historia. No tenemos que aprender nada de nadie respecto a nuestro propio pasado", declaró el jefe de la diplomacia turca.

"El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia. Rechazamos completamente esta declaración basada únicamente en el populismo", dijo el ministro turco. 

Biden reconoce el genocidio armenio y desata tensiones con Turquía
Biden reconoce el genocidio armenio y desata tensiones con Turquía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Biden reconoce el genocidio armenio y desata tensiones con Turquía