Biden ofrece primer discurso ante el Congreso; promete mayor crecimiento

Presidente de EU pide aprobar reforma migratoria y asegura que su país apoyará con vacunas antiCOVID a otras naciones

Biden ofrece primer discurso ante el Congreso; promete mayor crecimiento
AGENCIAS- EL TIEMPO DE MONCLOVA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que su país crecerá este año al mayor ritmo en cerca de cuatro décadas.

En el primer discurso de su mandato ante las dos cámaras del Congreso, recordó en este sentido las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía del país crecerá a una tasa del 6 % este año.

"EU se está moviendo, hacia adelante, y no podemos parar ahora", dijo Biden.

EMPRESAS Y RICOS

Biden indicó que "ya es hora" de que las grandes corporaciones y los más ricos del país, que son un 1% "paguen su parte justa" de impuestos.

"Solo la parte justa", reiteró Biden, señalando que las fortunas y las grandes empresas tienen que ayudar pagando con sus impuestos las inversiones públicas que su gobierno se propone acometer.

Biden señaló que un reciente estudio asegura que el 55 por ciento de las grandes empresas pagó "cero" impuestos federales el año pasado, y lograron 40,000 millones de dólares en beneficios, mientras que muchas evadieron impuestos o se acogieron a beneficios y deducciones por emplear a sus trabajadores en otros países. "Y eso no está bien", denunció.

608a1834b88a1.jpg

ARSENAL DE VACUNAS

En otro tema, Biden prometió este miércoles que su país será un "arsenal de vacunas" para el resto del mundo y jugará un papel de liderazgo similar al que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que EU fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial", dijo el mandatario en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso.

Biden proclamó que "EU ha vuelto" a la escena internacional y se comprometió a ayudar a otras naciones a hacer frente a la pandemia, porque "no hay un muro suficientemente alto para dejar fuera al virus".

POLÍTICA EXTERIOR

En cuanto a política internacional, el presidente estadounidense aseguró que su país trabajará con sus aliados para afrontar las amenazas que suponen Irán y Corea del Norte utilizando la diplomacia y "la disuasión severa".

Biden indicó que los programas nucleares iraní y norcoreano "presentan una seria amenaza para la seguridad de EU y del mundo".

En su alocución, el mandatario mencionó también la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que estará completada para el próximo septiembre cuando se cumple el vigésimo aniversario de los ataques del 11-S, y subrayó que esta guerra nunca debería haber durado tanto.

 

Además, le envió este miércoles un aviso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al que le avisó de las "consecuencias" ante cualquier escalada y aseguró que no busca el "conflicto" con China, aunque da la bienvenida a la "competición".

608a187766570.jpg

Biden hizo referencia a sus recientes conversaciones con Putin y con el presidente chino, Xi Jinping.

"He dejado absolutamente claro que defenderé los intereses de los estadounidenses en todos los ámbitos", prometió.

REFORMAS Y MIGRACIÓN

Finalmente, el demócrata instó a la oposición republicana en el Legislativo a que apruebe el proyecto de reforma de la Policía en mayo, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de George Floyd.

"La nación apoya esta reforma. El Congreso debe actuar", aseguró Biden durante el primer discurso de su mandato ante las dos cámaras del Congreso.

Asimismo, llamó a ponerle fin a "la agotadora guerra" partidista sobre la inmigración.

El mandatario, además, instó al Legislativo a aprobar su reforma migratoria que busca regularizar a los 11 millones de inmigrantes irregulares que viven en el país, un proyecto que está estancado en el Senado ante la falta de apoyo de la oposición republicana. 

Biden ofrece primer discurso ante el Congreso; promete mayor crecimiento
Biden ofrece primer discurso ante el Congreso; promete mayor crecimiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Biden ofrece primer discurso ante el Congreso; promete mayor crecimiento