Biden habla con Netanyahu en primera conversación desde que asumió el cargo

Biden habla con Netanyahu en primera conversación desde que asumió el cargo
EFE / El Tiempo de Monclova

Netanyahu era prácticamente el único socio internacional destacado de Washington al que Biden aún no había contactado

Jerusalén,- El presidente de E.U., Joe Biden, habló hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la primera llamada telefónica que ambos mantienen desde que el demócrata asumió el cargo el pasado enero.

Su conversación "fue muy cálida y amistosa", duró en torno a una hora y ambos se comprometieron a trabajar juntos "para seguir fortaleciendo la alianza firme entre Israel y Estados Unidos", informó la oficina del jefe de Gobierno israelí en un comunicado.

Los dos mandatarios destacaron "su conexión personal", ya que se conocen desde hace largo tiempo, trataron cuestiones como Irán y otros temas sobre Oriente Medio, y abordaron "el futuro avance" de los pactos de normalización entre Israel y varios países árabes.

También acordaron seguir en contacto próximamente, comentaron puntos de vista sobre formas de afrontar la pandemia y Biden elogió a Netanyahu en su estrategia para luchar contra la COVID-19, con Israel que lidera la campaña de vacunación más veloz del mundo.

La llamada del dirigente norteamericano a Netanyahu -que fue un estrecho aliado del anterior presidente, Donald Trump- se hizo esperar varias semanas desde que asumió la presidencia. Esto generó suspicacias en Israel, donde analistas apuntaron al alejamiento del primer ministro con los demócratas y la nueva Administración.

Netanyahu era prácticamente el único socio internacional destacado de Washington al que Biden aún no había contactado. Esto contrasta con Trump, que en 2017 le llamó dos días después de llegar al poder.

El jefe de Gobierno israelí tuvo una gran sintonía ideológica con el republicano. Este último tomó decisiones muy favorables a los intereses de Israel que desmarcaron a E.U. de ciertas posturas tradicionales sobre el conflicto palestino-israelí.

También se retiró del pacto nuclear con Irán, tras años de presión contra el acuerdo por parte de Israel, que ve a Teherán como su principal amenaza y aboga por aplicar políticas duras en su contra.

La cuestión iraní es el elemento que distancia más a Netanyahu de Biden. La voluntad del demócrata de reintegrar a E.U. al acuerdo nuclear con Irán es visto con recelo en el Gobierno israelí, y los analistas señalan que un posible acercamiento estadounidense con el país persa podría crear tensiones con las autoridades israelíes.

Biden habla con Netanyahu en primera conversación desde que asumió el cargo
Biden habla con Netanyahu en primera conversación desde que asumió el cargo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden habla con Netanyahu en primera conversación desde que asumió el cargo