¡Bendito accidente, maldito accidente! México, Campeón

¡Bendito accidente, maldito accidente! México, Campeón
Agencias / El Tiempo de Monclova

Un accidente por ser un suceso eventual que alteró el orden regular de las cosas, y la conquista del campeonato

LOS ÁNGELES.- Un accidente. Eso fue. 2 de octubre de 2005. Perú, el coliseo de la Final del Mundial Sub 17. México, el David con la honda humeante de lo inverosímil. Brasil, el Goliat de la atónita frente ensangrentada.

La Real Academia de la Lengua lo certifica. Revíselo, Usted, puntualmente. 1.- Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza. 

¿Cuándo las hazañas han sido la esencia o la naturaleza del futbol mexicano? Suceso eventual .que altera el orden regular de las cosas. 

¡Chucho Ramírez y su prole de adolescentes alteraron el orden del universo del futbol! Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas. 

¿Cuánto daño involuntario se les hizo a los héroes imberbes encabezados por Giovani, Carlos Vela, César Villaluz, Omar Esparza y compañía? Recuérdese: México viajó casi en silencio a Perú. Acaso le acompañaba una sorna generalizada en los medios. Chucho Ramírez, el entrenador, había advertido: “Vamos a ser campeones”. Y hasta el entonces mandamás en la FMF, Alberto de la Torre, dibujó esa su típica larga sonrisa, equivalente a un “perdónenlo, no sabe lo que dice”.

Sólo un personaje. conocedor, entendido de futbol, pero torvo, sabía de los alcances de esa, en apariencia, escuadra suicida. Desde las sombras, Ricardo LaVolpe había querido arrebatarle ese grupo a Chucho Ramírez. Ricardo Peláez, jefe administrativo del proyecto, no se lo permitió.

México comenzó venciendo. Uruguay (2-0, Vela y Villaluz), y la información aparecía entre el Aviso Clasificado. Vence a Australia 3-0 (Esparza y dos de Vela). Caen ante Turquía 2-1, y el oleaje de escepticismo: “Hasta ahí llegaron”.

En Cuartos de Final. Elimina a Costa Rica (3-1, Efraín Juárez, Ever Guzmán y Vela) y en México se empieza a creer en ellos. La Semifinal sería ante Holanda. Villaluz (2), Héctor Moreno y Guzmán lapidan con un 4-0.

Súbitamente. los vuelos de México a Perú se atiborran de directivos, de medios, de familiares, de aficionados, de promotores. Los advenedizos y su discurso: “¡Siempre creímos en ellos!”. ¡El oportunismo viaja en Primera Clase!

De repente, los desdeñados, los ignorados. los ninguneados, se convertían en los referentes de portadas de diarios y de medios electrónicos. Tachado de loco, Chucho Ramírez sólo observaba la caravana ansiosa y festiva de paracaidistas en espera de que su profecía se consumara. “Vamos a ser campeones del mundo”. México somete a Brasil. 3-0. Goles de Esparza, Guzmán y Vela, a la postre el Botín de Oro del Mundial. El Balón de Oro se lo hurtan a la revelación del torneo, Giovani dos Santos, en beneficio del brasileño Anderson.

¡Bendito accidente, maldito accidente! México, Campeón
¡Bendito accidente, maldito accidente! México, Campeón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Bendito accidente, maldito accidente! México, Campeón