Bélgica reabre cines y teatros tras el fallo judicial a su favor

Bélgica reabre cines y teatros tras el fallo judicial a su favor
EFE / El Tiempo de Monclova

Esos espacios no pueden albergar a más de 200, será necesario el uso de mascarilla y el pase sanitario en eventos culturales en interior a partir de 50 personas.

Bruselas.- El Gobierno federal belga y las autoridades regionales decidieron este miércoles la reapertura de los cines, teatros y salas de espectáculos tras el fallo judicial que les daba la razón en contra de las últimas medidas gubernamentales para frenar los contagios de coronavirus.

Las autoridades, reunidas en un Comité de Concertación virtual en la noche del miércoles, decidieron revocar las medidas que tomaron el 22 de diciembre sobre el cierre del sector cultural y volver a instaurar la situación anterior, informaron medios locales como el diario “Le Soir” o la cadena pública RTBF.

En concreto, que esos espacios no puedan albergar a más de 200 espectadores sentados, y mascarilla y el uso del pase sanitario en eventos culturales en interior a partir de 50 personas.

El sector de la cultura había denunciado ante la justicia las medidas, y el martes el Consejo de Estado le dio la razón al considerar que en las salas de espectáculos, los cines o los teatros no hay un riesgo tal de propagación del coronavirus hasta el punto de tener que decretar su cierre.

La ministra belga del Interior, la democristiana flamenca Annelies Verlinden, redactó un real decreto para integrar la decisión judicial que aún debe superar varios trámites antes de que pueda entrar en vigor el jueves.

La semana que viene las autoridades belgas volverán a reunirse en un nuevo Comité de Concertación para abordar lo discutido en una reunión el martes entre el ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke, y representantes del sector cultural en torno a los protocolos de seguridad.

En ese comité, además, se espera que las autoridades hagan un balance de la situación de la variante Ómicron en el país.

En paralelo, la oposición ha pedido al Gobierno que comparezcan Verlinden, Vandenbroucke y el primer ministro, Alexander De Croo, para explicar “el fracaso del último Comité de Concertación”.

El domingo, varios miles de personas 5,000 según la policía, 15,000 según los organizadores- se manifestaron en Bruselas contra las nuevas restricciones sanitarias, mientras que cines y teatros continuaban abiertos al negarse a acatar las nuevas normas, que no respaldaban destacados virólogos del país.

Bélgica, que ya contaba con medidas como el teletrabajo parcialmente obligatorio y el cierre nocturno de bares y restaurantes, prohíbe desde el domingo el grueso de actividades culturales en interiores, con excepciones como museos o bibliotecas.

En el país, la incidencia acumulada ha caído por debajo de los 900 puntos por primera vez en esta oleada de contagios y las infecciones se han reducido a un ritmo del 25 % semanal. 

Bélgica reabre cines y teatros tras el fallo judicial a su favor
Bélgica reabre cines y teatros tras el fallo judicial a su favor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bélgica reabre cines y teatros tras el fallo judicial a su favor