Bélgica evacúa sólo a 16 personas en dos vuelos por dificultad en aeropuerto

Bélgica evacúa sólo a 16 personas en dos vuelos por dificultad en aeropuerto
EFE / El Tiempo de Monclova

“Los países aliados no logran llenar sus aviones, ese es nuestro caso. La gente no puede llegar al aeropuerto”.

Bruselas,- Las Fuerzas Armadas belgas lograron este viernes evacuar desde Kabul únicamente a 16 personas -todos ellos belgas y sus familias- en dos aviones militares diferentes a causa de las dificultades de los convocados para acceder al aeropuerto de la capital afgana, cuyas inmediaciones controlan los talibanes.

La ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmès, explicó en rueda de prensa que los dos aviones C-130 -con capacidad para 60 personas cada uno-, que habían salido de Bruselas este miércoles para colaborar en las evacuaciones de Afganistán, solo lograron sacar en dirección a Islamabad a 16 personas, entre trabajadores belgas y miembros de sus familias.

Todos ellos viajaban en uno de los dos aviones, mientras que el segundo se quedó vacío. Se han tenido que cancelar otros dos vuelos programados para hoy por falta de autorización de las autoridades paquistaníes.

“Los países aliados no logran llenar sus aviones, ese es nuestro caso. La gente no puede llegar al aeropuerto ”, señaló la ministra en declaraciones recogidas por el diario francófono Le Soir. "Grandes grupos, miles de personas, se han reunido frente al aeropuerto. Estamos haciendo todo lo posible para que todos regresen", añadió.

El Gobierno de Bélgica planea evacuar a 580 personas de Afganistán y por el momento ha convocado mediante SMS o correo electrónico a un total de 442 personas. No se descarta que algunos belgas puedan abandonar el país en vuelos organizados por otros países aliados.

Los evacuados por el país son belgas con sus familias y personas afganas que han trabajado para organizaciones belgas, internacionales y europeas, o que han luchado por la libertad de prensa o por los derechos de los homosexuales, entre otras causas. También se evacuará a afganos que tengan un permiso de residencia en Bélgica.

La OTAN mantendrá su presencia en el aeropuerto de Kabul a través de "medios militares" mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en peligro y, aunque Estados Unidos prevé sacar a sus tropas para el 31 de agosto, algunos aliados han planteado la posibilidad de quedarse más tiempo para seguir con las operaciones de evacuación.

Bélgica evacúa sólo a 16 personas en dos vuelos por dificultad en aeropuerto
Bélgica evacúa sólo a 16 personas en dos vuelos por dificultad en aeropuerto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bélgica evacúa sólo a 16 personas en dos vuelos por dificultad en aeropuerto