Cada dos horas una mujer es agredida sexualmente en la Región Centro

Cada dos horas una mujer es agredida sexualmente en la Región Centro
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

La cifra de impunidad es del 98 por ciento en delitos como el abuso sexual.

“Dios me salvó, porque no tenía como escapar de mi pareja, estábamos en un cuarto de hotel cuando empezó a ponerse agresivo, recuerdo que yo le contesté y se puso más violento en ese momento creí que iba a morir” relató CarlaN”de 25 años, víctima de violencia sexual. Sin poder borrar de su memoria el momento en que su novio abusó de ella.

Como Carla a cada hora una mujer sufre violencia sexual en la región centro. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (COPROVVI), 12 mujeres son violentadas a diario, sin que existan hasta ahora en el país políticas públicas para su defensa justa. La cifra de impunidad es del 98 por ciento en delitos como el abuso sexual, de cada 100 denuncias por delitos sexuales, apenas 5 llegan a una sentencia. 

6143c7839c7bc.jpg

En cifras
En México 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; el 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual. Hasta 9 feminicidios se registran en un día.
Síndrome de Estocolmo
Para CarlaN” lo ocurrido en el año 2018 la marcó para siempre, aunque hoy lleva una vida libre de violencia junto a su hija de 5 años, no logra arrancar por completo esa amarga historia; “Lo que hice fue gritar fuerte esperando que alguien afuera me escuchará, en ese momento vi que reaccionó como con miedo, se quitó de encima de mí y yo aproveche para salir corriendo, le hablé a una prima para pedirle ayuda. Al siguiente día interpuse la denuncia en el Centro de Justicia de la Mujer, desde entonces no volví a verlo”. 
En este contexto Sandra de Luna González, titular del COPROVVI, manifestó que muchas de las mujeres padecen del síndrome de Estocolmo (indefensión aprendida) o el síndrome de la mujer maltratada. 
En la instancia a su cargo son atendidas de 80 a 100 mujeres por semana de manera presencial o bien realizan denuncias por maltrato vía telefónica.

6143c7951fe82.jpg

Alarmantes
 De Luna González señaló, “los números son cada vez más alarmantes, se necesitan políticas públicas por parte del estado, municipio, gobierno federal; las mujeres seguimos siendo un numero estadístico sin que existan guarderías para que puedan apoyar a hijos, sin fuentes de empleo, sin oportunidades”.
Dijo que si bien la violencia de genero siempre ha existido, las estadísticas de asesinatos contra mujeres siguen en aumento. En su caso el Gobierno Federal había retirado los recursos para los refugios que brindan atención a mujeres violentadas, se logró obtener de nuevo ese financiamiento.
Temor
 “Todavía falta mucho por hacer, no hay base de datos que indique el número real de mujeres que están sufriendo este tipo de maltratos, porque muchas de ellas no denuncian por temor, la verdad si es alarmante lo que estamos pasando”.

Cada dos horas una mujer es agredida sexualmente en la Región Centro
Cada dos horas una mujer es agredida sexualmente en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cada dos horas una mujer es agredida sexualmente en la Región Centro