Barroterán vive embates de la violencia familiar

Barroterán vive embates de la violencia familiar
Jesús Salcedo Ávila /El Tiempo de Monclova

 

Desempleo es detonante de la separación de las parejas

 

BARROTERÁN, COAH.- Es alarmante la forma en que se ha incrementado la violencia intrafamiliar en esta comunidad, a diario se tienen casos de maridos que agreden de diferentes formas a sus parejas y hay muchas familias en conflicto, dice Alicia Martínez, coordinadora de la Tenencia de la Tierra, quien además desarrolla trabajos como promotora social.
La entrevistada, conocedora de los problemas que aquejan a esta comunidad de apenas seis mil habitantes, comenta que el desempleo es la causa de casi todos los problemas que se presentan entre los habitantes de Barroterán.
Al no haber suficiente empleo en las minas de carbón como era anteriormente, los hombres se van a Múzquiz o a Sabinas a trabajar en las maquiladoras y dejan solas a sus parejas, regularmente son parejas jóvenes y se divierten, se distraen y como consecuencia vienen reclamos y escenas de celos. Ahí es donde la familia se empieza a resquebrajar, dice.
Por otra parte, en el mismo contexto se da disolución de la familia, pues hay casos en que los hombres se van a trabajar a las maquilas que se encuentran más al norte, allá en la frontera y nunca regresan, obligando a la mujer a que salga a encontrar trabajo y dejan a los niños solos, agrego Alicia Martínez.
Menciona que “el problema es grave, pero estamos en una comunidad pequeña en donde no hay las herramientas para atenderlo como es debido”.
Alicia Martínez dice que esta comunidad pertenece al municipio de Múzquiz y que la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena sí trata de estar al pendiente de lo que ocurre, por eso mantiene trabajando unas oficinas del DIF, las que se encuentran a cargo de Zulema Rojas, pero realmente se necesitan más acciones y recursos para atender todos los problemas que se presentan.

Barroterán vive embates de la violencia familiar
Barroterán vive embates de la violencia familiar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Barroterán vive embates de la violencia familiar