Banxico: Riesgo de 'lavado' puede contaminar remesas

Banxico: Riesgo de 'lavado' puede contaminar remesas
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Así se ha llegado a afectar los servicios de corresponsalía de las instituciones de EU dan a la banca mexicana y otros, precisó.

El Banco de México (Banxico) advirtió que las operaciones con dólares en efectivo no sólo prenden las alarmas por el riesgo de "lavado de dinero", ya que podrían contaminar a las remesas que llegan en operaciones electrónicas.
"Se contaminarían las relaciones de corresponsalía en las demás operaciones de las instituciones financieras mexicanas distintas al efectivo como las electrónicas que son los principales canales para las remesas, pagos a empresas, distribución de circulante", alertó el director Jurídico de Banxico, Luis Urrutia Corral.
En su participación en la mesa dos del Parlamento Abierto organizado por el Congreso para analizar la reforma a la Ley del Banxico en captación de divisas, el abogado del banco central también defendió la autonomía.
Dijo a senadores y diputados que el riesgo está latente en su operación como en la toma de decisiones, independientemente de las medidas antilavado.
"Es importante insistir que las operaciones con dólares en efectivo elevan el riesgo de lavado de dinero en las instituciones que las realizan", advirtió el también extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Señaló que los bancos mexicanos que realizan estas actividades confirman que las entidades del exterior con las que llevan a cabo operaciones con esos billetes, así como otras, como las electrónicas, aumentan los requisitos que deben cumplir.
Urrutia, quien fuera presidente del Grupo de Acción Financiera (Gafi) de 2009 a 2010, expuso que para la determinación de toda norma referida para operaciones con dólares en efectivo se debe tomar en cuenta el riesgo por la posible vinculación que guarda con operaciones ilícitas con este en el país de origen.
Matizó que la integración de cantidades billetes y monedas, referido al balance del banco central, le trasladaría el riesgo que las instituciones de crédito deciden asumir al captar la divisa.
De esta forma, ante las cantidades de moneda en efectivo que el Banxico podría adquirir conforme al proyecto que se analiza, se podrían generar afectaciones y el riesgo expuestos, advirtió.
Como expresidente del Grupo Egmont, que agrupa a unidades de inteligencia financiera en el mundo, refirió que las autoridades de Estados Unidos han elevado la categorización del riesgo del lavado de dinero en diversos países, incluyendo a México.
Indicó que una consecuencia es que se genera mayor presión regulatoria sobre las instituciones financieras que realizan operaciones con esos países.
Así se ha llegado a afectar los servicios de corresponsalía de las instituciones de EU dan a la banca mexicana y otros, precisó.
Riesgo sistémico
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, alertó que la iniciativa para que Banxico adquiera dólares circulantes en el mercado sin conocer su procedencia terminaría debilitando al sistema financiero mexicano.
"Si conseguimos que tanto transmisores de dinero como centros cambiarios, que permiten venta de dólares sin una identificación, sin la debida identificación del cliente, se terminen introduciendo a las instituciones de crédito, y de ahí al Banco de México, estaremos debilitando al sistema financiero y no fortaleciéndolo, como queremos", destacó durante su participación en el Parlamento Abierto.
"Lo que se requiere es tener mejores mecanismos de control, mejor identificación de beneficiarios y de clientes, de estos sistemas y, por supuesto, de todo el sistema financiero, y cumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi)", dijo.
"El incumplir con las recomendaciones de GAFI solamente puede traer como resultado una recalificación negativa y con ello problemas de credibilidad en el sistema financiero mexicano, y eso a nadie, a ninguna persona nos conviene", dijo.
Nieto alertó que se debe cuidar el flujo de dólares, pues puede estar asociado a actividades de migrantes, pero podría haber delitos como trata de personas o tráfico ilícito de personas, incluso con turismo sexual infantil.
Depreciación
Que la Cámara de Diputados apruebe en sus términos la reforma a la Ley del Banxico provocaría una depreciación permanente del peso mexicano frente al dólar, una baja en la calificación soberana y alza de tasas de interés, lo que encarecería el crédito al gobierno, empresas y familias, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo que el cambio que ya se aprobó representa un grave riesgo para la estabilidad financiera del país.
"El tipo de cambio tendría una depreciación permanente. Esto no es una opinión. Esto ya lo pudimos corroborar todos. En el momento en que la iniciativa se aprobó, nuestra moneda se depreció, y cuando se suspendió para discusiones, se apreció", dijo.
Del tema, el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez Ostos, dijo que, de aprobarse la reforma, "se generaría una percepción muy negativa sobre el riesgo México, afectando las principales variables del país".

Banxico: Riesgo de 'lavado' puede contaminar remesas
Banxico: Riesgo de 'lavado' puede contaminar remesas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico: Riesgo de 'lavado' puede contaminar remesas