Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra COVID-19

Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra COVID-19
El Universal / El Tiempo de Monclova

Según Díaz de León el conjunto de dichas medidas, ayudaron a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de certidumbre.

CIUDAD DE MÉXICO,- Las medidas extraordinarias de liquidez a mercados y de apoyo a bancos para proveer de financiamiento a hogares y pequeñas y medianas empresas para poder enfrentar la crisis económica por la pandemia provocada por COVID-19, ya concluyeron, anunció el Banco de México (Banxico).

"La celebración de operaciones al amparo de las medidas implementadas por el Banco de México, llegaron a su fin el pasado 30 de septiembre", recordó el gobernador central, Alejandro Díaz de León.

Durante su participación en la Convención Bursátil Digital 2021, dio a conocer que del total de los 750 mil millones de pesos que incluía el paquete de 10 medidas de apoyo, las instituciones financieras utilizaron únicamente 683 mil millones de pesos.

Cabe recordar que en abril del 2020 en plena emergencia sanitaria y sin estímulos fiscales, Banxico salió a inyectar oxígeno a la economía al proveer de liquidez al mercado de cambios y de dinero, y para aumentar la capacidad de respuesta de los bancos privados para renovar las condiciones de acceso al financiamiento para los hogares y empresas de menor tamaño durante la cuarentena.

Inicialmente esta inyección de recursos por el equivalente al 3.3% del producto interno bruto (PIB) tenía como vigencia hasta el 30 de septiembre del 2020, pero a medida que se fue prolongando la pandemia, Banxico extendió el plazo hasta febrero del 2021 y luego al 30 de septiembre del presente año.

El gobernador de Banxico, mencionó que como parte del paquete de estas medidas, los recursos de la línea de intercambio otorgada por la Reserva Federal de Estados Unidos fue por un monto de hasta 60 mil millones de dólares.

Ante miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), detalló de esa cantidad, se asignaron vía subastas, un monto total que rebasa los 15 mil millones de dólares.

En lo referente al fortalecimiento de los canales de crédito, el uso de facilidades anunciadas a la provisión de recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas afectadas por la crisis sanitaria, señaló considerando las solicitudes más recientes, superará los 50 mil millones de pesos.

Informó que en ese contexto, las instituciones utilizaron recursos por un monto total asignado de aproximadamente 683 mil millones de pesos, mientras que los instrumentos por acuerdo de la Comisión de cambios, llegaron a ser mayores a los 17 mil millones de dólares.

Bondes F. Mencionó que la primera subasta de Bonos del Desarrollo F se llevó a cabo este martes 5 de octubre.

Para ello, previamente se realizó una videoconferencia con 350 instituciones representadas en la AMIB para que pudieran estar listos en términos de autorizaciones y sistemas para la colocación de esta nueva familia de títulos, comentó.

Destacó que la subasta de Bondes F de hoy tuvo una demanda total de 41 mil 400 millones de pesos con 20 postores que incluyó, formadores de mercado, casas de bolsa y bancos de desarrollo y comerciales.

Hizo ver que esta demanda también se reflejó en buenas condiciones de colocación para la secretaría de Hacienda al presentarse sobretasas niveles similares a la subasta primaria anterior de Bondes D, que fueron sustituidos por estos nuevos instrumentos.

"En Banxico confiamos en que este nuevo título facilitará la adopción y consolidación de la nueva TIIE de fondeo como referencia en la colocación de valores y todo tipo de operaciones de crédito", estimó.

Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra COVID-19
Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra COVID-19