Banxico baja tasa; inquietan inflación y gasolinazo

Banxico baja tasa; inquietan inflación y gasolinazo
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La Junta de Gobierno decidió por unanimidad bajar la tasa de referencia de 4.25% a 4%.

 Al manifestar su preocupación por la trayectoria de la inflación, particularmente en los precios de energéticos —gasolinas y gas doméstico LP—, y reconocer la mejoría de la economía, Banco de México (Banxico) quitó la pausa monetaria y decidió recortar en 25 puntos la tasa de referencia. La Junta de Gobierno decidió por unanimidad bajar la tasa de referencia de 4.25% a 4%, como lo esperaban analistas y el mercado, lo que no se había dado desde septiembre de 2020, cuando la institución suavizó su política monetaria. Banxico advirtió que se anticipan alzas en la inflación general en el segundo trimestre del año, asociadas principalmente a los efectos aritméticos de la reducción en precios de los energéticos del año pasado.
Señaló que la pandemia implica importantes cambios de precios relativos y presiona al alza la inflación de mercancías, que en enero registraron un aumento de 5.41%, es decir, por arriba del promedio general, y determinó que el balance de riesgos de la trayectoria esperada para la inflación es incierto. Anotó como riesgos las presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto, episodios de depreciación cambiaria e impactos en los costos para las empresas.
Hizo ver que los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos en política monetaria y economía, por lo que consideró necesario un ajuste ordenado que permita un cambio en las cotizaciones relativas sin afectar el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación. A futuro, dijo que la conducción en política monetaria depende de la evolución de los factores de la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en expectativas.

Alza a combustible
El 9 de febrero, el Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 0.86% en enero de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la inflación anual se colocó en 3.54%. Las mayores variaciones fueron los precios de la gasolina Magna, con un alza de 6.06%, y el gas LP, con 9%, genéricos que tienen un peso importante dentro del INPC, y que forman parte de la canasta básica de consumo de los mexicanos.
Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reactivó el estímulo fiscal que aplica a los combustibles para evitar un gasolinazo, tras casi un año de no dar un subsidio. Analistas de Banorte dijeron que en el comunicado se hizo hincapié en la "joroba" de inflación que se observará en el segundo trimestre del año ante un efecto aritmético, por lo que es de esperarse que haya disposición de seguir bajando la tasa de referencia.

Banxico baja tasa; inquietan inflación y gasolinazo
Banxico baja tasa; inquietan inflación y gasolinazo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico baja tasa; inquietan inflación y gasolinazo