Banesvim Oaxaca arrancará con más de 8 mil expedientes

Banesvim Oaxaca arrancará con más de 8 mil expedientes
El Universal / El Tiempo Monclova

El Banesvim comenzó a integrarse desde hace un año, a partir de los registros de las instituciones obligadas a alimentarlo.

El Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca (Banesvim), que se hará público en octubre próximo, ya cuenta con los registros de 8 mil 74 expedientes únicos de mujeres en situación de violencia en la entidad, de 5 mil 485 de agresores y de 79 órdenes de protección.
El Banesvim comenzó a integrarse desde hace un año, a partir de los registros de las instituciones obligadas a alimentarlo.
Los datos revelan que dentro de los tipos de violencia que se han registrado en Oaxaca, el más común es la sicológica, seguido de la física, la económica, sexual, patrimonial y feminicida.
También se registran los feminicidios y los intentos.
En las modalidades de violencia predomina la familiar seguida del ámbito comunitario. Son las dos más presentes.
Más de 6 mil expedientes son de violencia sicológica, más de 7 mil son de violencia familiar; 94% de los casos son de violencia familiar; 90% son por violencia sicológica, y más de 60% por violencia física.
Esta información data de 2017 a la fecha, antes de ese año el banco no tiene registros.
A partir de 2020 se estableció en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la obligatoriedad de las instituciones del gobierno de Oaxaca y los ayuntamientos de aportar información sobre casos de violencia contra las mujeres a este banco estatal.
El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (Crehvm), instancia que depende de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y encargada de la coordinación de la integración del banco, dio prioridad a la capacitación en los 40 municipios de Oaxaca que tienen alerta de género; sin embargo, apenas 21 de estos ayuntamientos han cumplido con su obligación.
"Existe todavía mucho rezago en cuestión de los municipios, a partir de esto se están solicitando las reuniones con los alcaldes electos para darle continuidad y con aquellos que no hayan iniciado el registro para que comiencen la integración al banco estatal", precisó."Actualmente tenemos 157 cuentas y 638 personas capacitadas para subir información", detalló la directora del Crehvm, Lidia Marusia López Andrade.Uno de los puntos clave y uno de los grandes éxitos de este banco, aseguró la funcionaria, es que establece la obligatoriedad de instituciones y municipios de suministrar la información, es decir, existe una sanción a quien por alguna causa actuó por negligencia, dolo o mala fe, o niegue la información, o la clasifique como confidencial.
La titular del Crehvm reiteró que el banco tiene como objetivo integrar expedientes únicos en caso de mujeres en situación de violencia y la intención es que en algún momento sea el referente en la atención a féminas en estas condiciones.
"Lo que busca es crear esos expedientes para evitar la revictimización y saber qué instituciones y qué servicios se les han brindado a esas mujeres y que a partir de esa información podamos aplicar toda la estadística para políticas públicas, también para su monitoreo y evaluación", destacó.López Andrade subrayó que los datos que integran el banco son personales, pero aclara que únicamente tienen acceso ellos al integrar la plataforma, posterior a eso ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en su calidad de administrador, tiene acceso a esa información.
Lo que se hace es una sistematización, dijo, en la que lo que se puede ver la información estadística, nada de datos sensibles ni personales.
"Obviamente, para fines de la integración adecuada de la información y justamente con el fin de crear esos expedientes, sí se piden los datos como nombres, apellidos, CURP, la dirección y el contexto de la violencia"."Existen diferentes módulos en este banco donde se habla de las violencias que existen, también hay apartados de agresores, de órdenes de protección, de mujeres en prisión y desaparición de mujeres", explicó.

Banesvim Oaxaca arrancará con más de 8 mil expedientes
Banesvim Oaxaca arrancará con más de 8 mil expedientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banesvim Oaxaca arrancará con más de 8 mil expedientes