Bancos, sin margen de error al emitir dinero electrónico

Bancos, sin margen de error al emitir dinero electrónico

El Universal / El Tiempo

Pretenden crear confianza para alentar transacciones virtuales

CIUDAD DE MÉXICO.- El gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, dijo ayer que los bancos centrales que decidan emitir monedas digitales deberán hacerlo sin margen de error, para generar confianza y que puedan ser aceptadas como dinero fiduciario, así como facilitar el envío de remesas.

“El tema de la seguridad cibernética es fundamental y también la eficiencia técnica es extrema; no podemos permitirnos ningún grado de error. Si la gente confía en este sistema y se intercambiarán valores por esta vía, no hay de que ‘se me cayó el sistema’ o que ‘hay un error de 0.001’”, advirtió.

Al dictar una conferencia magistral virtual como parte del seminario Perspectivas Empresariales Fintech, organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM, sentenció que no serán aceptables los errores.

“No puede haber margen de error, por eso los sistemas tienen que ser, simple y extremadamente, eficientes”, acotó el también exgobernador del Banco de México [Banxico] al hablar sobre la innovación digital y el dinero del futuro.

Carstens consideró que las monedas digitales pueden ser aprovechadas por los bancos centrales como dinero fiduciario y como una forma de inclusión financiera segura.

Lo anterior involucra también que haya una coordinación internacional en aspectos como facilitar las remesas y en cómo se expresarían las criptomonedas en flujos de capital, así como otras implicaciones.

Afirmó que, si bien hay muchos temas por resolver, las monedas digitales pueden revolucionar los sistemas financieros hacia adelante para bien, pero con precauciones.

Ojo con bitcoin

Durante su exposición, Carstens también abordó las principales diferencias y desventajas entre las monedas digitales que podrían emitir los bancos centrales y otras que han surgido.

Por ejemplo, bitcoin no cumple con los requisitos de ser un buen medio de pago, pues es un activo de alto riesgo, dijo.

En tanto, agregó, otras alternativas como la moneda impulsada por Facebook no han tenido el desarrollo necesario para generar un sistema financiero.

Bancos, sin margen de error al emitir dinero electrónico
Bancos, sin margen de error al emitir dinero electrónico

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Bancos, sin margen de error al emitir dinero electrónico