Bancos, sin margen de error al emitir dinero electrónico

Bancos, sin margen de error al emitir dinero electrónico
El Universal / El Tiempo

Pretenden crear confianza para alentar transacciones virtuales

CIUDAD DE MÉXICO.- El gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, dijo ayer que los bancos centrales que decidan emitir monedas digitales deberán hacerlo sin margen de error, para generar confianza y que puedan ser aceptadas como dinero fiduciario, así como facilitar el envío de remesas.

“El tema de la seguridad cibernética es fundamental y también la eficiencia técnica es extrema; no podemos permitirnos ningún grado de error. Si la gente confía en este sistema y se intercambiarán valores por esta vía, no hay de que ‘se me cayó el sistema’ o que ‘hay un error de 0.001’”, advirtió.

Al dictar una conferencia magistral virtual como parte del seminario Perspectivas Empresariales Fintech, organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM, sentenció que no serán aceptables los errores.

“No puede haber margen de error, por eso los sistemas tienen que ser, simple y extremadamente, eficientes”, acotó el también exgobernador del Banco de México [Banxico] al hablar sobre la innovación digital y el dinero del futuro.

Carstens consideró que las monedas digitales pueden ser aprovechadas por los bancos centrales como dinero fiduciario y como una forma de inclusión financiera segura.

Lo anterior involucra también que haya una coordinación internacional en aspectos como facilitar las remesas y en cómo se expresarían las criptomonedas en flujos de capital, así como otras implicaciones.

Afirmó que, si bien hay muchos temas por resolver, las monedas digitales pueden revolucionar los sistemas financieros hacia adelante para bien, pero con precauciones.

Ojo con bitcoin

Durante su exposición, Carstens también abordó las principales diferencias y desventajas entre las monedas digitales que podrían emitir los bancos centrales y otras que han surgido.

Por ejemplo, bitcoin no cumple con los requisitos de ser un buen medio de pago, pues es un activo de alto riesgo, dijo.

En tanto, agregó, otras alternativas como la moneda impulsada por Facebook no han tenido el desarrollo necesario para generar un sistema financiero.

Bancos, sin margen de error al emitir dinero electrónico
Bancos, sin margen de error al emitir dinero electrónico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bancos, sin margen de error al emitir dinero electrónico