Banco del Bienestar; ‘un sueño convertido en pesadilla’

Banco del Bienestar; ‘un sueño convertido en pesadilla’
Laura Gelacio / El Tiempo de Monclova

Construido en un predio sin servicios básicos se ha convertido en un “Elefante Blanco”

FRONTERA, COAH. - A un año de que se anunció que en el municipio rielero se instalaría un Banco del Bienestar en beneficio la región, a la fecha no se sabe cuándo iniciará funciones lo que hoy parece un “Elefante Blanco”. 
En Frontera y en otros seis municipios se dio a conocer que iniciarían operaciones sucursales bancarias, siendo esta la primera etapa y había en puerta otras sucursales en comunidades rurales. 
Aunque a principios del 2020 el presidente López Obrador informó que se construirían 2 mil 700 sucursales, pero hasta febrero de este 2021 el número disminuyó a mil y el pasado diciembre sólo se habían construido 372.

60b462e9ecca1.jpg

SIN SERVICIOS BANCO DEL BIENESTAR
Edificada en un predio entre las calles Sinaloa y profesora Elvira Reyes de la colonia 10 de Mayo a un kilómetro de la unidad de medicina familiar 85, a 5 metros del arroyo y a dos kilómetros del bulevar Juárez está el Banco del Bienestar del cual se inició la construcción en 2020.
A lo largo de un año han surgido incógnitas sobre de la edificación que prometían terminar y en funciones en 2021, pero una investigación de EL TIEMPO ha arrojado, según autoridades municipales que el predio donde se construyó carece de servicio básicos. Un funcionario municipal que pidió mantener el anonimato por temor a represalias del alcalde Florencio Siller, dice que el predio fue donado por el alcalde de Frontera a sabiendas que no contaba con servicios primarios.
No hay luz, agua, ni mucho menos drenaje en esta área de la colonia; previo a la construcción se informó al alcalde, a personal de la federación y SEDENA que este predio no contaba con los preparativos para los servicios; no les importó.
Haciendo caso omiso de las advertencias comenzó la construcción, mostrando la desesperación por concluir otra obra del gobierno Federal aunque fuera técnicamente inoperante.

PIERDEN LAS ESPERANZAS
Vecinos de la colonia que fueron entrevistados por EL TIEMPO perdieron la esperanza de ver en operación el Banco del Bienestar; aseguran que tardó la construcción casi un año y eso aunado a la pandemia que complicó el proceso. Los vecinos sabían que en julio del 2021 iniciaría funciones la institución bancaria, pero sin servicios primarios ven muy lejano el arranque del banco.  
Coinciden al decir que es una construcción muy abandonada y aunque es reciente, apenas empezaron la instalación de servicios y hace no mucho se instaló la cerca perimetral. 

60b462ea012ba.jpg

¿QUIÉN CONSTRUYE LOS BANCOS DEL BIENESTAR?
Funcionarios municipales confirmaron que elementos de la SEDENA se encargaron de la construcción, de la elaboración de proyectos ejecutivos, arquitectónicos, planos y compra de materiales.
Consideran lamentable que para más de mil obras del gobierno Federal no buscaran crear fuentes de trabajo en los municipios que construirían estas instituciones, pues pudieron contratar constructoras locales para estos trabajos y generar fuentes laborales.
La SEDENA equipó las instituciones luego de cancelar contratos con VivColmex la empresa que equiparía los bancos, con esto, AMLO se ha ahorrado mucho en este proyecto, improvisando; los elementos de SEDENA no son albañiles, ni se dedican a la construcción. 

PRÓXIMO A APERTURARSE
La delegada de programas del Bienestar, Claudia Garza del Toro, informó el pasado jueves que se enviaría un oficio al alcalde Florencio Siller para que se autorice la entrada de servicios y poder definir una fecha exacta de cuando iniciaría funciones el Banco de Bienestar, pues como antes se mencionó, esa fecha está en el limbo.
Sobre las contrataciones y capacitación del personal que lo operará informo Garza del Toro que “han sido en línea” y que no sabe cómo se están manejando, sin abundar en mayores datos dice que este banco ofrecerá mejores servicios que cualquier otro como bajas comisiones por servicios y mejores intereses hasta superar a la banca en general.

POCO AVANCE SIN SEGURIDAD
El moderno “Elefante Blanco” de Frontera se encuentra a merced de la delincuencia y los depredadores pues la edificación no tiene seguridad ni de día ni de noche y dentro de la institución ya se encuentra equipo bancario costeado por SEDENA. 
Ni Seguridad Pública, ni SEDENA, ni la Guardia Nacional u otra institución vigila el edificio y lo que se encuentra al interior, arriesgándose a que se pueda hurtar equipo.Según vecinos, este “Elefante Blanco” se pretende abrir al público en el mes de julio, pero las autoridades federales no tienen ni idea de cuando se inicie con las labores; ¿a quién creerle?. 

BANCO DEL BIENESTAR; UN FRAUDE
Hay quienes, basados en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideran que el Banco de Bienestar es un fraude, ya que ha propiciado pérdidas al erario nacional por el orden de los 320 mil millones de pesos en el 2020 y de los 401 mil millones de pesos en 2019. El Banco del Bienestar lo creó Andrés Manuel López Obrador al desaparecer BANSEFI y para ello, la SHCP transfirió entre diciembre de 2019 y enero de 2021, 15 mil 500 millones de pesos para capitalizar 2 mil 700 sucursales que tendrían un costo de construcción de 11 mil millones de pesos; hasta la fecha se ha cumplido con el 16 por ciento de la construcción. La idea era llevar sucursales de la institución a comunidades rurales y de difícil acceso para entrega de subsidios y para que los pobladores de esos sitios tuvieran acceso a créditos  y programas como “Sembrando Vida”; nada se ha logrado. Se estima que Banco del Bienestar será un “Barril sin Fondo” porque el mantenimiento, la operación y salarios representarían un gasto de 6 mil 750 millones de pesos al año y de por vida debería estar subsidiado por el Gobierno Federal, vía la Secretaría de Hacienda.
Finalmente cabe recalcar que de acuerdo al Banco de México, de 51 instituciones bancarias que operan en el país, sólo 15 tienen pérdidas, entre ellas HSBC, ABC Capital, Compartamos Banco y de ellas, la de peor desempeño en el Banco del Bienestar.

 

Banco del Bienestar; ‘un sueño convertido en pesadilla’
Banco del Bienestar; ‘un sueño convertido en pesadilla’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banco del Bienestar; ‘un sueño convertido en pesadilla’