Bajo la lupa instituciones financieras en elecciones

Bajo la lupa instituciones financieras en elecciones
Agencias/El Tiempo de Monclova

Entra en vigor guía antilavado; vigilan bancos y casas de bolsa

Bancos, casas de bolsa y de cambio, así como otras entidades del sistema financiero tendrán que poner lupa especialmente sobre operaciones de empresas de reciente creación, factureras y con dinero en efectivo durante el proceso electoral que será una de las contiendas más grandes, en la que se van a renovar 21 mil 378 cargos de elección popular.
Además, se acortará el plazo establecido —actualmente de 60 días— para que las instituciones puedan reportar operaciones inusuales de clientes que muestren algún comportamiento transaccional sospechoso, según la guía antilavado emitida por las autoridades financieras.
De esta manera se activará lo que está establecido actualmente en la normatividad antilavado, que contempla que cuando existe un mayor riesgo de que los recursos puedan ser de procedencia ilícita, se reporte de inmediato a las autoridades a través del aviso de 24 horas.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presentó este día la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que debe aplicarse durante los procesos electorales y que estará vigente a partir de marzo de 2021 hasta la fecha en que sean calificadas las elecciones por la autoridad en la materia.
Dijo que si bien el próximo 6 de junio será un gran día para la democracia, se requiere asegurar por parte de todos que los comicios sean transparentes.
Deberán reportarse las operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados que no coincidan con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación que se trate, sin que exista una justificación razonable.

Bajo la lupa instituciones financieras en elecciones
Bajo la lupa instituciones financieras en elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bajo la lupa instituciones financieras en elecciones