'Bajó inflación, pero persiste el fondo del problema'

'Bajó inflación, pero persiste el fondo del problema'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Si bien la inflación general bajó durante la primera quincena de diciembre del presente año, contrario a lo que se esperaba, aún persiste el fondo del problema, advirtió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

En su cuenta de twitter afirmó que lo anterior no es una buena noticia.

"Disminuye el componente más volátil de la inflación, mientras que el componente subyacente sigue al alza. Aunque la inflación general logra desacelerarse en el margen, no es buena noticia, ya que persiste el meollo del problema".

Hizo ver que la inflación subyacente sigue su marcada tendencia al alza al alcanzar 5.87% en la primera quincena de diciembre, producto de incrementos en los precios de mercancías alimenticias con 7.89%, de las mercancías no alimenticias con un ascenso de 6.56% y de los precios de servicios distintos a vivienda y educación con 6.39%.

Puntualizó que la tasa de inflación subyacente de 0.59% para la primera quincena de diciembre fue una sorpresa negativa para el mercado, pues se anticipaba una tasa de 0.44%.

En tanto, señaló que la tasa de inflación general de 0.10% para los primeros quince días del mes de diciembre sorprendió a la baja, esto porque ocurre por primera vez en mucho tiempo, ante la expectativa de que sería de 0.34%.

'Bajó inflación, pero persiste el fondo del problema'
'Bajó inflación, pero persiste el fondo del problema' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Bajó inflación, pero persiste el fondo del problema'