Baja la velocidad de contagios de Covid-19 en Querétaro

Baja la velocidad de contagios de Covid-19 en Querétaro
El Universal / El Tiempo de Monclova

Recordó que la vacuna contra el Covid-19 no previene el contagio

QUERÉTARO, Qro.,- A través del Índice de Modulación se advierte de un repunte en el Índice de Reproducción (que indica la velocidad de la transmisión del virus), aunque mínimo, en 28 entidades de la República; mientras que Querétaro está entre las cuatro entidades que mantienen indicadores a la baja.

"Sólo hay cuatro estados cuyo Índice de Reproducción, conocido como RT, va a la baja: Querétaro, Puebla, Hidalgo y Zacatecas; el resto del país muestra una tendencia al alza y por eso es momento de cuidarnos", menciona el reporte de ayer jueves.

La Secretaría de Salud también reporta que, al corte del miércoles por la noche, hay siete municipios de Querétaro que no tienen casos activos de Covid-19: Peñamiller, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín, Huimilpan y Amealco.

Se reporta un acumulado de 68 mil 15 casos, desde marzo de 2020 a la fecha y en donde la concentración se ubica en la zona metropolitana: el municipio de Querétaro, con 47 mil 388 casos; Corregidora con 4 mil 88; El Marqués con 3 mil 600; y San Juan del Río, con 5 mil 669.

Los indicadores de la pandemia por Covid-19 permitirían alcanzar el semáforo epidemiológico de riesgo color verde, que define la federación, sin embargo, deben mantenerse las mismas medidas de prevención para evitar repuntes, indicó el secretario de Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello.

Este viernes se actualiza el semáforo epidemiológico que tendrá vigencia en el país del 24 de mayo al 7 de junio; mientras que el Comité Técnico de Salud analizará la evolución de la pandemia en el estado para definir si el "escenario A" se mantiene igual o se da mayor flexibilidad en los aforos y movilidad.

"No sabemos cómo iremos a quedar [en el semáforo], si los números nos dan para seguir bajando [en el nivel de riesgo Covid que mide la federación]; debemos ser muy cautos, en Querétaro toda la sociedad hemos aprendido a cuidarnos y llevarnos las cosas para bien".

El funcionario reconoció el esfuerzo ciudadano para mantener estas condiciones, sin embargo, no debe ser motivo para confiarse ya que la pandemia sigue activa.

Recordó que la vacuna contra el Covid-19 no previene el contagio, pero sí ayuda a evitar a que se desarrolle un cuadro grave de la enfermedad, por ello es necesario mantener las medidas de prevención para reducir riesgos a quienes no se han vacunado.

"El uso de cubreboca va a ser indispensable, aunque ya estemos en las jornadas de vacunación, el distanciamiento social y no bajar la guardia; recordemos que la vacunación ayuda a disminuir que la enfermedad por Covid no te dé tan fuerte, mas no que no te dé".

Baja la velocidad de contagios de Covid-19 en Querétaro
Baja la velocidad de contagios de Covid-19 en Querétaro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Baja la velocidad de contagios de Covid-19 en Querétaro