Baja feminicidio de enero a abril en la CDMX: Godoy

Baja feminicidio de enero a abril en la CDMX: Godoy
AGENCIAS / EL TIEMPO

Durante la presentación de los avances de la Alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos, destacó que gracias al trabajo conjunto entre las distintas autoridades locales, el delito de feminicidio bajo un 7.8% de enero abril de este año, en su comparativa a los mismos meses pero del 2020, de igual manera la funcionaria destacó que se logró un máximo histórico de detenidos que fueron vinculados a proceso, pues en ese mismo periodo se capturaron a un total de 27 sospechosos.

Sin embargo y de manera paralela, la bogada de la ciudad reconoció que los delitos de violación, agresiones sexuales, el acoso y la violencia familiar repuntaron de manera considerable, hasta en un 40%, esto aseguró Godoy Ramos, se debe a que ahora las mujeres están más informadas, más preparadas y ya cuentan con las herramientas necesarias para confiar, acercarse a las autoridades y levantar la voz para denunciar a sus agresores.

"Para eso estamos trabajando, para generar esa confianza y que todas aquellas que sean víctimas de un delito, denuncian. De ahí ese incremento y por el cual seguimos trabajando. Peritos, policías de investigación y personal capacitado se está esforzando para ofrecer verdad y justicia y así, disminuir todas estas agresiones", puntualizó la Fiscal durante la presentación en la que participaron también, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar y la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco.

Con base en las estadísticas de la FGJ-CDMX, se determinó que en total, seis de los 10 delitos que más afectan a las mujeres disminuyeron en un acumulado del ocho por ciento, mientras que en los casos de feminicidios se logró una reducción del 8% y respecto a los homicidios dolosos donde la víctima es una mujer, bajaron un 20%, "estamos logrando afectar a los grupos que agreden a las mujeres, aún tenemos casos pendientes, seguimos avanzando", puntualizó Godoy Ramos.

Respecto a las violaciones, las mujeres encargadas de la seguridad en la ciudad, hicieron un llamado a que las víctimas de acoso, violación y violencia, se acerquen a la autoridad a denunciar, luego de revelar que en un 40% las mujeres que sufren este delito son atacadas en un entorno de "confianza y cercanía" con el agresor y que las denuncias que se están recibiendo actualmente, son hechos registrados con un año de atraso, pero aún así, se investigan y sentencian los expedientes.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó que los impartidores de justicia del órgano judicial han concedido, de enero pasado a mayo 24, un total de 2 mil 230 medidas de protección con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital del país.

Guerra Álvarez detalló que, de las 2 mil 230 medidas concedidas, destacan 560 relativas a la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima; en tanto que 489, a la prohibición para asistir o acercarse al domicilio de éstas, sean directas o indirectas, y no acercarse al lugar de trabajo o de estudio o los que frecuentan las mismas.

El magistrado dijo que 474 de estas medidas concedidas se refieren a la prohibición de intimidar o molestar por sí, por cualquier medio o interpósita persona, a la mujer en situación de violencia, y, en su caso, a hijas-hijos u otras víctimas indirectas o testigos de los hechos. Precisó que 448 son las relativas a la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima o a personas relacionadas con ésta; además, 105 con las que juezas y jueces ordenaron la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la víctima.

Baja feminicidio de enero a abril en la CDMX: Godoy
Baja feminicidio de enero a abril en la CDMX: Godoy 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Baja feminicidio de enero a abril en la CDMX: Godoy