Ayuntamiento de Chiapas pide a INAH devolución de 3 libros históricos

Ayuntamiento de Chiapas pide a INAH devolución de 3 libros históricos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, solicitó al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la suscripción de un comodato o la devolución de tres libros y cuatro obras pictóricas del siglo XVIII que están en poder de la institución desde 1993 y 1986.

El síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz afirmó que en fecha reciente se firmó un documento para la devolución de 29 pinturas, que desde hace 35 años estaban en el INAH, pero está pendiente aún de formalizar la posesión, con un comodato o la devolución, de tres libros que le fueron entregados a la dependencia federal así como cuatro pinturas que datan del siglo XVIII, "que tampoco han sido devueltas”.

La petición es para que ese patrimonio cultural de San Cristóbal de las Casas se regularice, bien con la restitución al ayuntamiento o actualizarlo mediante un comodato, ya que los que se tienen son de 1986 y en esa ocasión sólo fueron convenidos por un año, precisó el funcionario municipal.

La petición, agregó, es "para que los tres libros sean devueltos al Ayuntamiento, o bien formalizado mediante un comodato, y las cuatro pinturas restantes que se encuentran en el exConvento de Santo Domingo, en el museo y otras en Tuxtla Gutiérrez sean devueltas”.

Los libros en posesión del INAH son "Ramillete", sin nombre de autor ni año de impresión; "Arte Explicado y Gramático Perfecto", libro primero de autor anónimo que tampoco posee fecha de edición pero tiene una nota en su interior del año 1837; la tercera obra se llama "Misal" escrito en latín, también anónimo y sin año de publicación.

Los libros fueron entregados con un acta fechada el 1 de julio de 1993 al Centro Cultural de los Altos de Chiapas por el ayuntamiento municipal.

De los Santos Cruz precisó que en días pasados se firmó el comodato para que a finales de julio próximo el INAH entregue al ayuntamiento 29 cuadros al óleo, que tenía desde hace 35 años para su restauración.

No obstante, cuatro pinturas restantes quedaron fuera del paquete, porque según el INAH no posee soporte documental que demuestre que se le hayan entregado; "en parte puede tener razón, porque cuando se hizo la entrega en 1986, efectivamente sólo se entregaron 29, pero esas restantes se entregaron después y no hubo documento”, explicó el síndico.

Aunque, sostuvo, se tiene la evidencia documental de que el INAH reconoce que esas cuatro pinturas restantes son propiedad del Ayuntamiento. "Tan lo reconoce que así están exhibidas y tenemos evidencias, fotografías, que indican que las pinturas exhibidas dicen que son propiedad del Ayuntamiento", aseguró el síndico De los Santos.

Ayuntamiento de Chiapas pide a INAH devolución de 3 libros históricos
Ayuntamiento de Chiapas pide a INAH devolución de 3 libros históricos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ayuntamiento de Chiapas pide a INAH devolución de 3 libros históricos