'Ayuden a Afganistán', ruega capitana de selección afgana de básquet

'Ayuden a Afganistán', ruega capitana de selección afgana de básquet
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Queremos que Naciones Unidas, todos los países, ayuden a Afganistán", dijo Nilofar Bayat.

CIUDAD DE MÉXICO,- La capitana de la selección afgana de básquet en silla de ruedas, Nilofar Bayat, que logró huir de Kabul y refugiarse en España, llamó este lunes a la comunidad internacional a no abandonar a su país porque "los talibanes no han cambiado".

"Queremos que Naciones Unidas, todos los países, ayuden a Afganistán", dijo la deportista y militante feminista de 28 años en rueda de prensa en Bilbao (norte), organizada por la oenegé Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Llegó el viernes junto a su marido, Ramesh, a Madrid gracias al puente aéreo implementado por España, antes de ir a Bilbao, donde dice querer volver a las canchas "lo antes posible".

"El día que los vi (a los talibanes) alrededor de mi hogar, me asusté, empecé a pensar en mí y en mi familia", dijo Nilofar, quien temía por su vida debido a su exposición pública en videos y por su defensa de los derechos de las mujeres.  "Los talibanes me podían matar, a mí y a mi familia", señaló.

La antigua estudiante de derecho decidió ir al aeropuerto de Kabul, donde diplomáticos españoles le aseguraron un sitio en uno de los aviones enviados por Madrid a la capital afgana.

En medio del caos, los talibanes la golpearon a ella y a su marido. "Lloré mucho", no por los golpes, sino al pensar en quienes tomaron "el control de este país", señaló. Tras dos días durmiendo en el suelo y sin suficiente comida, la pareja logró finalmente subirse al avión español que los sacó de la capital afgana hacia Dubái.

Nunca olvidará a los talibanes, según dice, ya que perdió una pierna cuando tenía dos años, después de que un cohete lanzado por ellos impactara en su casa, también matando a su hermano e hiriendo al padre.

Los talibanes "cambiaron mi vida para siempre" y "destruyeron todo por lo que trabajé estos años", señaló. "Yo soy la mejor prueba de que los talibanes son peligrosos", sostuvo.

Nilofar quiere volver a jugar en cuanto pueda: "Cuando estoy en la cancha, cuando juego a básquet, me olvido de lo que sucede en mi país y de que tengo una discapacidad".

La deportista, quien jugó un papel determinante en la creación de un equipo femenino de básquet, decidió establecerse en Bilbao, con su marido, a su vez jugador del equipo afgano de este mismo deporte.

Nilofar, quien vino a España gracias a la intervención de un amigo periodista español, ya recibió "numerosas ofertas" de clubs de básquet en silla de ruedas, entre ellos del Bidaideak Bilbao BSR, y espera volver a jugar "lo antes posible".

'Ayuden a Afganistán', ruega capitana de selección afgana de básquet
'Ayuden a Afganistán', ruega capitana de selección afgana de básquet 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Ayuden a Afganistán', ruega capitana de selección afgana de básquet