Avanza recuperación exportadora con alza mensual de 3% en septiembre

Avanza recuperación exportadora con alza mensual de 3% en septiembre
AGENCIAS / EL TIEMPO

En septiembre del año en curso las exportaciones totales de mercancías registraron un incremento mensual de 3.03%, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 3.33% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 1.38% en las petroleras, informó el Inegi.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un avance mensual de 4.12%. A su vez, dicha tasa fue resultado de alzas de 6.00% en las exportaciones automotrices y de 3.32% en las manufactureras no automotrices.

Con base en cifras originales, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 41 mil 680 millones de dólares en septiembre de 2021, cifra compuesta por 39 mil 242 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 438 millones de dólares de petroleras.

Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron un aumento anual de 8.2%, el cual fue resultado de incrementos de 5.9% en las exportaciones no petroleras y de 64.2% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 7.5%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo descendieron 1.4 por ciento.

Por su parte, las importaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 0.52% en septiembre pasado. Esta cifra se derivó de la combinación de un descenso de 7.48% en las importaciones petroleras y de un aumento de 0.37% en las no petroleras.

Por tipo de bien, se observaron caídas mensuales de 0.29% en las importaciones de bienes de consumo (incremento de 0.37% en las de bienes de consumo no petroleros) y una reducción de 0.72% en las de bienes de uso intermedio (crecimiento de 0.29% en las de bienes de uso intermedio no petroleros), mientras que se presentó un avance de 1.12% en las importaciones de bienes de capital.

El valor de las importaciones de mercancías sumó 44 mil 78 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 29.1%. Dicha cifra fue reflejo de crecimientos de 24.7% en las importaciones no petroleras y de 83.8% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 35.9% en las importaciones de bienes de consumo, de 28.6% en las de bienes de uso intermedio y de 24.6% en las de bienes de capital.
La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2021 indica un déficit comercial de 2 mil 398 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 4 mil 397 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 9 mil 269 millones de dólares.

Avanza recuperación exportadora con alza mensual de 3% en septiembre
Avanza recuperación exportadora con alza mensual de 3% en septiembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza recuperación exportadora con alza mensual de 3% en septiembre