Avanza recuperación económica en México

Avanza recuperación económica en México
El Universal/ El Tiempo de Monclova

 


Continúan presentando una tendencia ascendente, revelan indicadores cíclicos del Inegi

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana continúa su proceso de recuperación, luego del largo periodo de recesión registrado aún antes de la pandemia, revelan los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos publicados por el Inegi.
Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
En noviembre de 2020 el indicador coincidente reportó un valor un valor de 97.7 puntos y una variación de 0.47 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumuló seis meses consecutivos al alza, pero todavía por debajo de las 100 unidades que representa su tendencia de largo plazo.
Lo anterior significa que la economía se encuentra en fase de recuperación, es decir, cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
El Indicador coincidente refleja el impacto significativo causado por la contingencia de la pandemia del COVID-19; sin embargo, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación de la fuerza de la señal que presenta, advierte el Inegi en su comunicado.
Por su parte, el Indicador adelantado se encontró en el mes de diciembre de 2020 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.2 puntos y un incremento de 0.37 puntos con relación al pasado mes de noviembre.
Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado continúan presentando una tendencia ascendente, similar a lo ocurrido en los últimos meses.

 

Avanza recuperación económica en México
Avanza recuperación económica en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza recuperación económica en México