Autoridades brasileñas repudian el asalto al Congreso de Estados Unidos

Autoridades brasileñas repudian el asalto al Congreso de Estados Unidos
EFE / El Tiempo de Monclova

Davi Alcolumbre, condenó el "claro intento de insurrección y de desprecio" al resultado de los comicios presidenciales que se llevaron a cabo en la nación norteamericana el pasado 3 de noviembre

Sao Paulo.- Autoridades de Brasil, entre ellos el presidente del Congreso Nacional, repudiaron este miércoles el asalto al Capitolio de Estados Unidos por seguidores de Donald Trump y pidieron que se respete la democracia, mientras que el mandatario del país, Jair Bolsonaro, evitó comentar directamente los disturbios.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, condenó el "claro intento de insurrección y de desprecio" al resultado de los comicios presidenciales que se llevaron a cabo en la nación norteamericana el pasado 3 de noviembre.

"Las imágenes de la invasión al Congreso americano, en un intento claro de insurrección y de desprecio al resultado de las elecciones, son inaceptables en cualquier democracia", destacó Alcolumbre.

Agregó que los hechos merecen "el repudio y la desaprobación de todos los líderes con espíritu público y responsabilidad" y señaló que la democracia, así como la "voluntad de la mayoría", debe "prevalecer".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, rechazó los sucesos y calificó como "extremistas" a los grupos de seguidores de Trump que irrumpieron en el Capitolio.

"La invasión del Congreso estadounidense por extremistas representa un acto de desespero de una corriente antidemocrática que perdió las elecciones", sostuvo Maia, quien añadió que el "único camino" para el país norteamericano es la "democracia, con diálogo y respetando la Constitución".

En la misma línea se manifestó el presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Superior Electoral, Luís Roberto Barroso, quien apuntó que "personas de bien, independientemente de ideología, no apoyan a la barbarie".

"En el triste episodio en EE.UU., partidarios del fascismo mostraron su verdadera faz: antidemocrática y truculenta", dijo Barroso, quien expresó además sus votos para que la sociedad e instituciones estadounidenses "reaccionen con vigor a esta amenaza a la democracia".

Las autoridades expresaron su preocupación tras conocerse que cientos de seguidores del mandatario saliente de EE.UU. irrumpieron en el Congreso, cuando los legisladores estaban reunidos para validar la victoria del demócrata Joe Biden.

Mientras tanto, el jefe de Estado brasileño evitó comentar directamente los disturbios de hoy, aunque reforzó su apoyo a Trump.

 

EL GOBIERNO DE JAIR BOLSONARO GUARDA SILENCIO

Al contrario de otros dirigentes políticos latinoamericanos y mundiales, Bolsonaro, líder de una dura ultraderecha alienada con Trump, guardó silencio y no se manifestó directamente hasta el momento sobre el asalto de este miércoles.

Sin embargo, al ser preguntado por uno de sus seguidores durante una charla con un grupo de simpatizantes a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, Bolsonaro afirmó que ha acompañado toda la situación en Washington.

"Yo he acompañado todo hoy. Tú sabes que soy alineado con Trump. Entonces tú ya sabes cuál es mi respuesta aquí", contestó, sin hacer menciones directas a los violentos disturbios.

El mandatario igualmente fue uno de los últimos gobernantes mundiales a reconocer, el pasado 15 de diciembre, la victoria de Biden en los comicios presidenciales.

Pese a haber reconocido el triunfo y saludado al demócrata, Bolsonaro se mantiene como un férreo defensor de Trump y, así como el presidente saliente de Estados Unidos, sigue defendiendo, sin presentar pruebas, la versión de que hubo fraudes en las elecciones de noviembre.

El líder ultraderechista volvió a levantar sospechas este mismo miércoles, al afirmar a sus seguidores que "hay mucha denuncia de fraude, mucha denuncia de fraude", aunque no presentó evidencias de sus alegaciones y pese a que las autoridades electorales de Estados Unidos ya han confirmado la victoria de Biden y descartado dicha posibilidad. 

Autoridades brasileñas repudian el asalto al Congreso de Estados Unidos
Autoridades brasileñas repudian el asalto al Congreso de Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Autoridades brasileñas repudian el asalto al Congreso de Estados Unidos