'Auto explórate, la detección oportuna salva tu vida'

'Auto explórate, la detección oportuna salva tu vida'
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

“No es una guerra contra el cáncer, es un recorrido  a favor de la salud. Tócate para que no te toque. a ti".

Hoy concluye el mes de la Lucha Contra el Cáncer de mama, principal padecimiento que afecta a mujeres en edad reproductiva. En México 6 mil de ellas mueren al año a causa de la enfermedad.

El Sector Salud a nivel mundial y en particular en la Región Centro de Coahuila, ha emprendido una fuerte campaña para la auto exploración mamaria. ¿La razón? Es la mejor técnica para detectar a tiempo el cáncer de mama.
Al respecto el médico Ángel Cruz García, director del hospital Amparo Pape de Benavides, destacó que el mayor número de casos los detectan en mujeres  mayores de 38 años, hay casos aislados en mujeres  de 20 o 25 años de edad
El cáncer de mama es el principal padecimiento que afecta a la mujer ¿Cómo se realiza el diagnóstico de la enfermedad?
"El primer diagnóstico es una auto exploración de la mujer, hay varios procedimientos en los cuales la mujer tiene que informarse, hay varios signos que alertan sobre la posible presencia, si notan una bolita, cambio de la piel tipo cascara de naranja, si empieza a salir pus o sangre del pezón o una tumoración. Son los primeros síntomas de alerta por los que deben acudir con el médico porque en las primeras etapas el cáncer no duele, duele cuando ya esta avanzado".

La detección oportuna salva vidas ¿ A qué edad deben empezar las mujeres a realizarse exámenes?. "Las edades son desde que la mujer empieza a menstruar, porque ya hay cambios hormonales, con mas frecuencia se recomienda en mujeres adultas jóvenes de 22 a 24 años, sin embargo  no hay edad determinada para decir comienza a explorarte. Menores de 18 años también deben hacerlo, ya que se han presentado casos en adolescentes".

La lucha es constante ¿Cuáles son los avances que se han logrado en la batalla contra este padecimiento? "Afortunadamente hoy en día existe mucha cultura de nuestras mujeres, ya no son las de antes, ya no tienen que pedir permiso al marido para acudir a checarse, hay una respuesta importante porque ahora la mujer si acude a realizarse  la mastografía, el papanicolau. En general si ha disminuido el temor a realizarse los exámenes para la detección temprana y eso permite tener mejores resultados".
Una vez diagnosticada la enfermedad ¿ Cuál es la forma de abordarla?  "El primer manejo tiene que ser si detecta ya como diagnostico integral, aplican varias disciplinas desde  médico general, del ginecólogo, del médico, quirúrgico son pacientes que generalmente terminan en una cirugía de mama (masectomía),quimioterapias, radioterapias  y aparte la oncología, pero si se detecta a tiempo termina en tratamiento conservador".

Cuando una paciente  con cáncer acude a consulta médica ¿ Cuáles llegan a ser sus principales dudas? "Las principales dudas son más que nada el temor, más que una duda de si se atiende  o no se atiende, que si  el proceso va ser fatal, pero no es cierto. Es la principal duda llegan a pensar ya tengo cáncer de mama ya para que me atiendo. Ahorita el pronóstico de vida de la mujer diagnosticada en forma oportuna es alentador,   Aunque también existe el miedo  de que va pasar con la radioterapia o quimioterapia si se les va caer el pelo, si va tener vómitos, náuseas diarreas  o agotamiento general".

Prevenir es mejor que curar ¿Cuántas mujeres con signos de cáncer de mama son atendidas en el hospital Amparo Pape?.  " Un promedio de 6 pacientes al mes llegan a pedir atención. Actualmente hay seguimiento de 10 mujeres ya con el diagnóstico".

El padecimiento afecta más a la mujer ¿ Los hombres también pueden ser victimas de este mal?  "Si aunque no es elevado el índice, el hombre también debe recurrir a la auto exploración para detectar cualquier síntoma de  alerta".

'Auto explórate, la detección oportuna salva tu vida'
'Auto explórate, la detección oportuna salva tu vida' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Auto explórate, la detección oportuna salva tu vida'