Australia anuncia el cierre de embajada en Kabul previo a retirada de tropas

Australia anuncia el cierre de embajada en Kabul previo a retirada de tropas
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno australiano anunció que buscará procesar a sus soldados sospechosos de cometer crímenes de guerra a partir 2005


Sídney (Australia).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este martes el cierre de la embajada del país oceánico en Kabul, previa a la retirada de los últimos soldados australianos desplegados en Afganistán.

Morrison señaló que la legación diplomática, que abrió sus puertas en 2006, cerrará este mismo viernes "a la luz de la inminente retirada militar internacional de Afganistán", aunque dejó abierta la posibilidad de que reabra en un futuro no precisado.

"Australia espera que esta medida sea temporal y que reanudemos una presencia permanente en Kabul una vez que las circunstancias lo permitan", afirmó el mandatario en un comunicado conjunto con la ministra de Exteriores, Marise Payne, al precisar que la medida no altera "el compromiso" de Australia con "el pueblo afgano".

A mediados de abril, Morrison ya anunció la retirada de los últimos 80 soldados australianos desplegados en Afganistán antes de septiembre, siguiendo así los pasos de Estados Unidos y la OTAN.

Australia llegó a desplegar más de 1,500 soldados para operaciones de combate entre 2001 y 2014 en Afganistán, lo que se consideró como la mayor aportación militar de un país fuera de la Alianza Atlántica, y desde entonces mantiene reducidos destacamentos militares dedicados a labores de capacitación y entrenamiento.

En noviembre de 2020, el Gobierno australiano anunció que buscará procesar a sus soldados sospechosos de cometer crímenes de guerra a partir 2005, cuando desplegó a 150 miembros de las fuerzas especiales y reforzó su presencia militar en Afganistán, mientras que los años anteriores su contribución era principalmente para actividades logísticas. 

Australia anuncia el cierre de embajada en Kabul previo a retirada de tropas
Australia anuncia el cierre de embajada en Kabul previo a retirada de tropas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Australia anuncia el cierre de embajada en Kabul previo a retirada de tropas