Aumentan en un 157 % los 'ataques' a ONG defensoras de DD.HH. en Venezuela

Aumentan en un 157 % los 'ataques' a ONG defensoras de DD.HH. en Venezuela
EFE / El Tiempo de Monclova

La documentación expone que "el 82 % de estos actos de ataques"

Caracas,- Los "ataques" a las ONG defensoras de derechos humanos en Venezuela aumentaron en un 157 % entre 2019 y 2020, según un informe divulgado este martes por la Organización Mundial para la Tortura (OMCT), el Comité de Familiares de Víctimas (Cofavic) y la Vicaría de Caracas para los Derechos Humanos.

En 2019 se contabilizaron 84 ataques a las ONG y un total de 216 hasta octubre de 2020, dice el informe que se realiza desde 2018 con el auspicio de la Unión Europea (UE) y que fue desarrollado tras consultar a 100 organizaciones.

El total de casos registrados desde 2018 asciende a 338.

La documentación expone que "el 82 % de estos actos de ataques", entre los que se incluye la "criminalización", el hostigamiento, las detenciones arbitrarias, la incautación de bienes y allanamientos, fueron perpetrados "por actores estatales".

"Podemos decir que hay una política de Estado que procura, está dirigida, a cerrar los espacios democráticos, apuntalando a las organizaciones de derechos humanos y a las personas defensoras de derechos humanos como enemigos", dijo la directora de Cofavic, Liliana Ortega, en la presentación del informe.

Explicó, además, que a raíz de la pandemia por covid-19, las ONG enfrentaron "mayor persecución" y mayores restricciones como consecuencia de no poder realizar denuncias ante órganos competentes.

Según detalló, el 52.5 % de las organizaciones limitaron sus publicaciones con "algún tipo de información o denuncia por sus redes sociales por temor a represalias", mientras que el 87.5 % de las consultadas manifestó que tuvo inconvenientes para presentar denuncias ante órganos competentes por problemas de movilidad ante el confinamiento o la escasez de gasolina.

Por su parte, el representante de la OMCT, Miguel Zumalacárregui, especificó que los estados más afectados por estos "ataques" fueron Táchira, Lara (oeste) y Distrito Capital y resaltó el más reciente caso ocurrido con Azul Positivo, una ONG del estado Zulia (noroeste) que tiene a 5 miembros detenidos.

Los miembros de Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH y la promoción de la salud sexual, se encuentran detenidos bajo la acusación de "asociación para delinquir", pero su defensa argumenta que fueron arrestados arbitrariamente.

Zumalacárregui indicó que lo ocurrido con estos cinco activistas es "un ejemplo emblemático y es un ejemplo perfecto de las políticas que aplica el Estado venezolano" contra las ONG en el país.

"En Venezuela no solo enfrentamos una crisis humanitaria compleja, sino que tenemos un eje transversal que es un profunda crisis de derechos humanos en la que las ONG y los defensores de DDHH están (...) en la primera línea, en este momento, de restricciones y hostigamiento", añadió Ortega de Cofavic. 

Aumentan en un 157 % los 'ataques' a ONG defensoras de DD.HH. en Venezuela
Aumentan en un 157 % los 'ataques' a ONG defensoras de DD.HH. en Venezuela 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumentan en un 157 % los 'ataques' a ONG defensoras de DD.HH. en Venezuela