Atletas paralímpicos reinstalan plantón en Casa de Gobierno de Oaxaca

Atletas paralímpicos reinstalan plantón en Casa de Gobierno de Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

El diputado Freddy Delfín Avendaño (Morena) les aseguró que ellos no podrían solucionar el conflicto, pues ya van de salida

OAXACA, Oax.,- Atletas paralímpicos reinstalaron este miércoles su plantón en la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca como una forma de exigir el pago de una beca vitalicia que por ley les corresponde y que se les adeuda desde el año 2017. Esto luego de que ayer martes el plantón fue levantado tras iniciarse las mesas de diálogo con las autoridades estatales, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

El reclamo de los 23 atletas adheridos a la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas, Panamericanos Internacionales de Oaxaca, es porque el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incude) no ha creado un fideicomiso donde se depositen los recursos de sus becas. De acuerdo con José Manuel Ríos Casas, atleta y presidente de la asociación, han ganado cinco amparos contra la omisión del gobierno para la creación del fideicomiso, a través del cual se les debe entregar un reconocimiento económico vitalicio.

El amparo más reciente fue el otorgado por el Juzgado Quinto de Distrito contra el Incude; la sentencia le ordena la creación de manera inmediata del Sistema Estatal de la Cultura Física y el Deporte y del fideicomiso público para que se otorgue el apoyo económico a los deportistas discapacitados. La deuda para los 23 atletas beneficiarios de este fideicomiso, dijo, asciende a alrededor de 5 millones de pesos por los últimos cinco años. Luego de las mesas de diálogo con la Segego, su titular, Francisco García, reconoció a los atletas que su demanda es justa, pero informó que el Congreso de Oaxaca no etiquetó en este 2021 recurso alguno para cubrir dicha obligación, informó la dependencia a EL UNIVERSAL.

No obstante de acuerdo con los atletas, el diputado Freddy Delfín Avendaño (Morena) les aseguró que ellos no podrían solucionar el conflicto, pues ya van de salida. "Nos enlazaron con la Cámara de Diputados y ahí hablamos con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredy Delfín Avendaño. Sí nos atendió, pero reconoció que les están aventando la bolita y ellos ya van de salida". Además, dijeron que advirtieron a la Segego que de no tener respuesta volverían a instalar el plantón, para mostrar la indiferencia de las autoridades.

Atletas paralímpicos reinstalan plantón en Casa de Gobierno de Oaxaca
Atletas paralímpicos reinstalan plantón en Casa de Gobierno de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atletas paralímpicos reinstalan plantón en Casa de Gobierno de Oaxaca