Atletas paralímpicos marchan en Oaxaca

Atletas paralímpicos marchan en Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

La marcha, es en apoyo a la delegación mexicana que participará en las Paralimpiadas y que esta semana viajará para participar en Tokio 2020.

OAXACA, Oax.,- Medallistas paralímpicos, mundialistas y parapanamericanos llevaron a cabo una marcha deportiva con antorcha paralímpica de la fuente Ocho Regiones en la ciudad de Oaxaca hacia la sede del Congreso del Estado.

La movilización tiene el objetivo de celebrar los décimosextos juegos paralímpicos de Tokio 2020 que inician el próximo 24 de agosto y para exigir a la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca que apruebe las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte con las que se garantiza una beca vitalicia a los atletas paralímpicos oaxaqueños que hayan ganado medallas para México.

"También queremos que la sociedad y el gobierno tome conciencia de que el deporte paralímpico y el general, ayuda a la sociedad, a que tengamos jóvenes sanos y mejores ciudadanos", expresó José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas y Parapanamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca.

La marcha, detalló, es en apoyo a la delegación mexicana que participará en las Paralimpiadas y que esta semana viajará para participar en Tokio 2020. El deporte paralímpico, dijo, es el que ha dado los mayores logros al deporte nacional y desean que se sigan "cosechando" muchas medallas para México.

Sobre las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte afirmó que la iniciativa ya está lista a través de un parlamento abierto y únicamente están a la espera de que los diputados locales la suban al pleno para su aprobación, para que en un futuro no lejano puedan contar con esas becas vitalicias que les permitan vivir con dignidad.

"Le pedimos a los diputados que apoyen la iniciativa porque es el compromiso del gobierno del estado y es un acuerdo con nosotros, tras las protestas que hicimos en avenida Juárez", agregó.

Su inquietud es que han pasado al menos cinco sesiones en la Cámara de Diputados del estado y siguen sin aprobar la iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte; la preocupación es que se acaba el tiempo de la actual legislatura y si no se aprueba otra vez los "van a dejar bailando".

En total son 23 atletas paralímpicos oaxaqueños que reclaman las becas vitalicias, las cuales ya se habían aprobado a través de la creación de un fideicomiso con un fondo inicial de 20 millones de pesos; pero fueron derogadas por la actual legislatura con mayoría de diputados de Morena.

José Manuel Ríos afirmó que únicamente se requieren de 4.5 millones de pesos anuales para garantizar este beneficio a los atletas. Los diputados, sin embargo, argumentan que están a la espera de un informe del gobierno del estado para conocer cuál sería el impacto presupuestal para las finanzas de Oaxaca en caso de aprobar estas reformas.

Atletas paralímpicos marchan en Oaxaca
Atletas paralímpicos marchan en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atletas paralímpicos marchan en Oaxaca