Ataque a convoy de la ONU en Afganistán deja cinco soldados muertos

Ataque a convoy de la ONU en Afganistán deja cinco soldados muertos
EFE / El Tiempo de Monclova

Los talibanes tampoco han participado en las reuniones de negociación intraafganas que tienen lugar en Doha durante las últimas cuatro semanas

Kabul,- Un ataque a un convoy de la ONU por parte de hombres armados en Afganistán dejó este jueves cinco miembros de las fuerzas de seguridad afganas muertos, el primer atentado de este tipo desde el histórico acuerdo firmado entre los talibanes y Estados Unidos.

El ataque tuvo lugar en el distrito de Surobi, a unos 70 kilómetros de Kabul, en una carretera que conecta la capital nacional con la ciudad de Jalalabad, confirmó a Efe un alto funcionario de seguridad afgano, bajo condición de anonimato.

Los muertos formaban parte de una unidad del Ministerio del Interior que ofrece protección a los vehículos e instalaciones de la ONU en el país, aseguró la fuente.

El ataque fue confirmado también por la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán con un mensaje en Twitter en el que lamentó "la pérdida de cinco miembros del personal de la Dirección del Servicio de Protección afgano (DPS) en un incidente ocurrido hoy en el distrito de Surobi de Kabul".

“Ningún personal de la ONU resultó herido ni ningún vehículo resultó afectado en un ataque que golpeó a un vehículo del DPS que escoltaba un convoy de la ONU”, dijo sin proporcionar más detalles.

Aunque ningún grupo armado ha reivindicado el ataque, un funcionario afgano dijo, en condición de anonimato, que “el ataque fue cometido por los combatientes talibanes”, ya que los insurgentes son el único grupo armado activo en la carretera.

La carretera Kabul-Jalalabad es una de las más seguras del país, donde los talibanes dirigen actividades menos destructivas en comparación con las otras carreteras del país, sin embargo sus combatientes a veces apuntan a vehículos de las fuerzas afganas desde las montañas cercanas.

El representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, usó la red social Twitter para expresar "sus más sinceras condolencias al Gobierno de Afganistán" por las bajas.

“Mis pensamientos y oraciones están con las familias de los oficiales que murieron ofreciendo protección a nuestro personal, como lo hacen en tantas ocasiones. La violencia en Afganistán debe terminar”, publicó.

Este es el primer ataque dirigido contra una agencia internacional desde que los talibanes y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la paz el pasado 29 de febrero de 2020.

Además de comprometerse a detener los atentados contra las fuerzas extranjeras, el grupo insurgente también detuvo casi por completo los ataques armados contra las organizaciones y agencias extranjeras presentes en Afganistán.

El ataque también se produce en medio de un aumento de la violencia por parte de los talibanes en forma de ataques selectivos en todo el país, particularmente después de que la nueva Administración estadounidense anunciara el mes pasado que “revisaría” su acuerdo con los talibanes.

En el histórico acuerdo pactado hace casi un año en Doha entre Estados Unidos y los insurgentes se acordó la retirada total de las fuerzas estadounidenses del territorio afgano en 14 meses, mientras que los talibanes aceptaron reducir sus ataques e iniciar las conversaciones de paz con el Gobierno de Kabul.

Los talibanes tampoco han participado en las reuniones de negociación intraafganas que tienen lugar en Doha durante las últimas cuatro semanas.

Ataque a convoy de la ONU en Afganistán deja cinco soldados muertos
Ataque a convoy de la ONU en Afganistán deja cinco soldados muertos

¿Te gustó la nota? comparte


Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

Ataque a convoy de la ONU en Afganistán deja cinco soldados muertos