Atacan con ácido a mujer trans en el centro de Guadalajara

Atacan con ácido a mujer trans en el centro de Guadalajara
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una mujer trans fue atacada con ácido la madrugada de este miércoles en el centro de Guadalajara; aunque sufrió quemaduras en 60% del cuerpo, se reportó que su salud es estable y ya fue dada de alta.

La mujer caminaba con una amiga por la Calzada Independencia, cerca del mercado de San Juan de Dios, cuando un sujeto las abordó y comenzó a conversar con ellas, después se retiró unos metros, se detuvo y volvió sobre sus pasos para arrojar el ácido sobre la mujer.

Tras la agresión, la mujer llegó por sus propios medios al Hospital Santísima Trinidad, localizado cerca de donde ocurrió la agresión, sin embargo, argumentando que no traía consigo una identificación oficial, el personal del hospital privado se negó a atenderla, por lo que tuvo que trasladarse a la Cruz Verde para recibir auxilio.

La Fiscalía de Jalisco señaló que ya inició una carpeta de investigación por estos hechos a través de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos y se trabaja en coordinación con la policía de Guadalajara para intentar identificar al agresor y arrestarlo.

Por su parte, la organización Unión Diversa de Jalisco lamentó el ataque contra esta mujer, la revictimización a la que fue sometida por algunos medios de comunicación y la discriminación que sufrió en el hospital privado al que acudió en primera instancia.

"Exigimos a las autoridades, sobre todo a la Fiscalía, se realice una exhaustiva investigación para que den con el responsable de este ataque tentativa de feminicidio; a las autoridades correspondientes hagan lo correspondiente con el hospital, tomando en cuenta que Jalisco ya cuenta con una ley contra la discriminación y Guadalajara con el reglamento correspondiente; ningún hospital se puede negar a atender a una persona, la familia iba a pagar por los servicios hospitalarios. Exigimos a los medios de comunicación se capaciten sobre los temas de diversidad sexual e identidad de género", señaló la organización.

Indicó que este caso evidencia la violencia desmedida y de diferentes instituciones hacia las mujeres trans, que –según Unión Diversa– tienen un promedio de vida de 35 años debido a que se trata de un grupo altamente vulnerable.

Atacan con ácido a mujer trans en el centro de Guadalajara
Atacan con ácido a mujer trans en el centro de Guadalajara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atacan con ácido a mujer trans en el centro de Guadalajara