Así fue el proceso para poder filmar en comunidad oaxaqueña

Así fue el proceso para poder filmar en comunidad oaxaqueña
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Nudo mixteco", un drama que sigue a tres mujeres de la comunidad y que ahora se encuentra en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.

¿Cómo hacer películas en una comunidad que se rige por usos y costumbres? Ángeles Cruz tuvo que someterlo a la asamblea de Villa de Guadalupe Victoria, Oaxaca, teniendo además la responsabilidad de no mentir, pues ahí radica.
"En mi primera exposición les comuniqué que quería hacer una película, de qué trataba, en qué consistía su participación y el tiempo requerido. Luego se debate el tema, vienen preguntas, dudas y todas la inquietudes que se tengan, al final se vota con mano alzada", recuerda la cineasta.Por fortuna se votó a favor del rodaje de "Nudo mixteco", un drama que sigue a tres mujeres de la comunidad y que ahora se encuentra en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Es la ópera prima de Cruz, cuya carrera se ha desempañado en el ramo de la actuación en cintas como "Te llevo conmigo" y "Tamara y la Catarina", o las series "El Chapo" y "Aquí en la Tierra".
El elenco integrado por Eileen Yáñez, Myriam Bravo, Sonia Couoh y Noé Hernández son los responsables de mostrar a una chica que regresa por la muerte de su padre y se reencuentra con otra mujer, su antiguo amor; la del retorno de un hombre de EU y encuentra a su esposa con otro hombre y el de una chica cuya pequeña hija presenta posibles señales de abuso.
"Empecé escribiendo tres monólogos acerca de mujeres sobre el regreso y al terminar me di cuenta que mis personajes femeninos tenían un espacio para decir su propio destino y tomar decisiones acerca de su cuerpo que no habían podido hacerlo nunca"."Se entrelazan en tres eventos que unifican a la comunidad, que son la fiesta patronal, la asamblea comunitaria y un entierro. Soy bastante crítica de lo que pasa en la comunidad, arrastramos mucho machismo, misoginia; las mujeres estaos empujando ciertos cambios, pero han sido insuficientes, y creo el cine puede lanzar este tipo de preguntas", explica Cruz.Nudo mixteco es una producción de la compañía Madrecine, integrada por Cruz, Lucía Carreras y Lola Ovando. Contó con el apoyo del ya extinto Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) y el estímulo fiscal Eficine.
En el rodaje participó activamente la comunidad de Villa de Guadalupe Victoria en los diversos departamentos. Algunos ya habían colaborado con Cruz en sus anteriores cortometrajes o cintas como La tiricia.
Actualmente Cruz forma parte del cabildo de la comunidad, como una retribución al permiso de rodaje que tuvo.

Así fue el proceso para poder filmar en comunidad oaxaqueña
Así fue el proceso para poder filmar en comunidad oaxaqueña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así fue el proceso para poder filmar en comunidad oaxaqueña